miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ojito con confiarse... Desafío MIR (28): Lesión en la Cara

Seguimos con nuestros pequeños (espero que interesantes) casos clínicos. Otra vez la Dermatología, que no deja de ser lo más visual. Os presento un caso muy dado a pensar... y estudiar... Derma.
Vamos al caso:
Varón de 80 y pico años. Antecedentes médicos floridos, pero carentes de interés para nuestro Desafío MIR. Antecedentes "cutáneos": Ha sido trabajador al aire libre toda su vida, en el campo. De ojos claros y pelo rubio antes de encanecer. Operado (2 en quirófano, 1 criocoagulado) en 3 ocasiones en frente, nariz y barbilla de lesiones: 1 carcinoma espinocelular, 1 queratitis actínica y 1 carcinoma basocelular. La última hace más de 10 años.

Acude a consulta por sus muchas recetas y se le hacer constar que tiene sangre seca en escasa cantidad en la mejilla izquierda. Dice que tiene una "roncha" que le pica y se rasca.
Observamos: Lesión de 1 cm. de diámetro, irregular, indurada, con bordes ligeramente inflamados con nódulos, lecho con una pequeña úlcera, conjunto policrómico, gris, rojo, blanqueino, marrón. Al palpar la piel circundante en un halo de menos de 0.5 cm está "infiltrada". Duele si se presiona, si no, sólo produce picor, motivo por el que se rasca y sangra escasamente. Recuerda que empieza esta lesión hace unos 3 meses.

Pulsar sobre la imagen para ver en vuestro navegador y poder aumentarla

Remitido a Dermatología, no acudió, pues su yerno lo llevó a una consulta privada de Madrid. A los 40 días vuelve a consulta operado y con el informe, que incluye la Anatomía Patológica. 
Viendo la lesión ¿podríamos hacer un diagnóstico?:
  1. Carcinoma espinocelular.
  2. Carcinoma basocelular.
  3. Queratosis actínica sobreinfectada.
  4. Linfoma cutáneo.
  5. Melanoma amelanótico.

Como ya sabéis en 4-5 días la respuesta. Ánimo, esta vez es complicadillo.

14 comentarios:

  1. Hola Antonio: Ya era hora de que volvieras a poner casos clinicos. Este como dices parec dificil y te hago alguna pregunta: ¿Estado general del paciente, analiticas, adenopatias, hubo TAC?
    Por la morfologia me inclino por ca.espinocelilar.

    ResponderEliminar
  2. Yo por la morfología, porque parece que no lleva mucho tiempo de evolución, me inclinaría por el Ca. espinocelular, como diagnóstico de sospecha. El diagnóstico de certeza, evidentemente anatomopatológico

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer: Te contesto: Buen estado general, analíticas tiene de más de 5 meses y eran "normales" (HBa1C algo elevada... no importante para el caso), no adenopatías, no TAC previos)
    ---
    Bienvenido J.M. gracias por pasarte por "Residentes". Ya iremos elaborando la respuesta entre todos... pero es una buena opción inicial.

    ResponderEliminar
  4. Estimado colega, qué grande es el mundo y qué pequeño se hace con la web. Mire andaba yo buscando imágenes de dermatología para mis internos y doy con su gran blog. Me he pasado media mañana viendo sus casos y me han impresionado tanto sus fotos, como los planteados, como las respuestas de sus interlocutores.
    ¿Me permite aventurar el resultado de este quiz?
    Voto por la opción 5, muy modestamente y le agradezco la sugerencia de ampliar la imagen desde el navegador, pues la lesión es pequeña y al ampliarla aunque levemente desfocada, se ve de manera óptima.
    Un enorme placer conocerle doctor.
    Carlos Alfageme Toros. Chile.

    ResponderEliminar
  5. Querido Carlos: Gracias por tu gran amabilidad. Espero que en este espacio encuentres lo que precises. Sobre tu respuesta a la pregunta veo que abres una nueva vía... ya veremos.
    Gracias por la apreciación sobre las imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Desde el Blog "Las Sesiones de San Blas" agradecemos el recibimiento. ... Gracias por la acogida, pues así es acabamos de llegar siguiendo vuestra estela felicidades por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  7. Soy Albus: Pardiez que caso mas raro. Un paciente que tiene 3 tumores distintos en la cara. ¿puede tener un cuarto?
    Me inclino por el espinocelular por su morfologia.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Hola Albus: La clínica tiene ese azar y esa variabilidad... a veces. Anoto tu respuesta. Por ahora gana el espinocelular 3 a 1. Veremos...

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio, yo me inclino por la opción 5, sobre todo por lo del picor y sangrado, y por su aspecto grisaceo y policrómico; también por tener antecedentes de exposición solar continuada y por su color de ojos y pelo. Un saludo y nos vemos por alli en Febrero.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Victoria. 2ª etapa en Piedrabuena, será un placer volverte a ver.
    Sobre la respuesta... bien razonada.
    Mañana, antes del "acueducto" damos la respuesta.

    ResponderEliminar
  11. Si fuera espino o queratosis actínica tendría una superficie más queratósica, en mi experiencia , el basocelular no tiene un aspecto tan heterogéneo ni los bordes tan anfractuosos e infiltrados, igualmente la sobreinfección , se identificaría con un aspecto más inflamatorio globalmente y no tendría infiltración de la piel sana circundante, dado que no hay alteraciones del estado general, analítica ni exploración , descartaría el linfoma (aunque no tengo claro si puede existir sin alteraciones sistémicas ?). Coincido pues con la compañera y me inclino por el Melanoma por su aspecto abigarrado, parece existir cierta hipopigmentación, factores de riesgo del paciente e infiltración de la piel circundante.
    Un abrazo y felicidades por vuestro blog, que me parece muy útil e interesante !

    ResponderEliminar
  12. Gracias Isabel y enhorabuena por el razonamiento, que es correcto como lo ha sido el de Victoria y el de Carlos.
    A los demás... era muy complicado: Yo lo remití con sospecha similar a la vuestra: Espinocelular.
    De los errores se aprende mucho.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Soy derma y mi mujer tb. Solo verlo hemos pensado n tipico bcc lo q no cuadraba es 1cm n 3 meses q es crecimie to rapido. Lo d la infimtracion al tacto es dificil d valorar pq en segun q localizaciones la piel esta endurecida y mas si esta expuesta al sol.
    Digo todo esto pq la imagen es mas caracteristica d cbc q de otra cosa y para medic grales y d familia creo q esa idea debe tenerse en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias amigo anónimo (y consorte) por tu consejo muy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar