jueves, 3 de febrero de 2011

Haciendo feed-back con los Residentes... A vueltas del TEP/TVP y la prevención

Ayer en la guardia de nuestro Centro, aprovechamos los ratos (escasos) libres de la tarde para charlar sobre cosillas clínicas con una de nuestras estupendas R1... intentando llevar a cabo mi lema de "tardes docentes y noches decentes" (para mal pensados... decentes de descansar... en la medida de lo posible).

Y salió el recurrente tema de las urgencias hospitalarias y de cómo se practica en algunos casos una estricta medicina ultra-defensiva... a saber, el típico esguince de tobillo de grado I-II en varón adolescente que sale de alta con férula posterior, ibuprofeno, pantoprazol y heparina sc.

anestesiar.org

Para ilustrar adecuadamente la prevención de los fenómenos trombóticos, os dejo hoy 2 referencias:

1.- La conocida Guía PRETEMED:
Completamente actual en las tablas y criterios de recomendación de tratamiento para la prevención.
En ella es posible hacer cálculos en función de factores de riesgo para aplicar o no terapia profiláctica. 
En nuestro ejemplo previo, podemos aplicar: 


Por tanto NO habría que aplicar el tratamiento prescrito.

2.- Y para los que a menudo me leéis (gracias mil!) y conocéis mi debilidad por los paisajes idílicos de Escocia y de sus Guías Clínicas, las de la SIGN, las recién publicadas en diciembre 2010, como siempre en sus versiones de bolsillo y completa precisamente sobre el manejo de esta patología: "PREVENTION AND MANAGEMENT OF VENOUS THROMBOEMBOLISM":

  1. http://www.sign.ac.uk/pdf/qrg122.pdf
  2. http://www.sign.ac.uk/pdf/sign122.pdf

Espero que os resulten útiles. ¡A descansar la guardia!

10 comentarios:

  1. No solo tienes un blog de lo mas útil que hay para un residente de família(tambien para un portugés en portugal..), como ocasionalmente sacas estas fotos impresionantes. En este merece un comentario, no solo de agradecimiento por el blog, sino también por el recuerdo del Eilean Donan. Abrazo desde Lisboa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David... hemos traspasado fronteras en pos docente...! ¡Cómo nos alegramos!
    Gracias por tu comentario.
    Te invito a participar siempre que quieras.
    ---
    Eilean Donnáin (en gaélico escocés) es uno de los lugares más mágicos y misteriosos que se pueden visitar. Realmente y no es tópico te trasporta en el tiempo a épocas muy remotas.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, me ha gustado mucho tu entrada de hoy. Mis GPC favoritas son las SIGN y las NICE y también estoy de acuerdo contigo que Escocia es un lugar idílico y el Eilean Donan, un mito.
    Un abrazo. María José.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en ambos temas. Gracias como siempre por tu amabilidad.
    Un abrazo a Castellón.

    ResponderEliminar
  5. No sé si es una cuestión de medicina defensiva, inercia terapéutica o anquilosamiento, pero sí es cierto que esa praxis que a veces se produce en las Urgencias Hospitalarias lleva a cometern cometer errores y ser criticados por la escasa base científica de la páctica clínica.
    Una praxis basada en un razonamiento crítico y clínico adecuado y en los conocimientos científicos disponibles, aun suponiendo un posible enfrentamiento con el jefe de turno, son la base de la buena praxis médica y nadie con buen juicio y principios éticos podría criticarlo.

    Excelente entrada Antonio aun saliente de guardia.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, pero todos fuimos monaguillos (MIR) antes que frailes... y esa inercia ultra-defensiva ya existía... ¿será forever?.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué oportunos! Esta mañana he recibido el informe de alta de un paciente de 40 años sin ningún factor de riesgo intervenido de una talalgia mediante sección de la fascia plantar.Salió caminando de la clínica.Nuestro trauma de referencia prescribe Telitromicina,Paracetamol/tramadol y ¡¡ rivaroxaban!!
    ¿uso racional del medicamento?

    ResponderEliminar
  8. Chapeau, querido amigo. A ver si con la táctica de la quinta columna , haciendo que los residentes sean críticos con esas prácticas , a alguien se le mueve algo y cambia la cosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cierto Antonio, todos pasamos por ahí. Pero espero y deseo que el prurito por hacer las cosas con sentido crítico sea una semilla que quede en la cabeza de nuestros residentes. Ese sentido crítico es el Uso racional del Medicamento como dice Rafa, así que espero que no sea forever. ¿Rivaroxaban?

    ResponderEliminar
  10. Gracias Rafa, Antonio y Enrique... veo que los 4 estamos en la misma sintonía, romper las inercias y acabar con lo irracional (URM en vez de UiRM).
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar