domingo, 13 de febrero de 2011

La Oración de Maimónides

Ayer publicamos junto con un numeroso grupo de blogs amigos, la 2ª causa de nuestra Atención Primaria: ATENCIÓN HUMANA que todos podéis seguir (y debéis difundir... si queréis, claro) en la página: http://apxii.wordpress.com/

Pues bien, en esta mañana de domingo repasando de un vistazo la blogosfera, he recordado al hilo de lo anterior, un texto que desde mi juventud de alumno de medicina, leí y lo hice mío... "eso era lo que yo quería cuando fuese médico".
Se trata de la Oración del médico judío, en la Córdoba Omeya, Maimónides o en hebreo traducidMoshé ben Maimón o Musa ibn Maymun. Para conocer bien a este personaje os recomiendo el libro "MAIMONIDES: VIDA Y ENSEÑANZAS DEL GRAN FILOSOFO JUDIO" de editorial Kairos  más aún si lo leéis en un fin de semana cultural en la comarca de los Vélez en Almería o en Córdoba, andurreando su judería, hasta dar con su ruta, su estatua y su legado. También podéis encontrar en e-book sus "OBRAS MÉDICAS".


Esta es su Oración: 

"Oh Dios, llena mi alma de amor por mi arte y por todas las criaturas.

Que no admita que la sed de ganancia y el afán de gloria me influencien en el ejercicio de mi arte, porque los enemigos de la verdad y del amor de los hombres podrían fácilmente hacerme abusar y apartarme de hacer bien a tus hijos.

Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre pronto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al bueno y al malo.

Haz que no vea en el hombre más que al que sufre.

Que mi espíritu se mantenga claro en el lecho del enfermo, que no se distraiga por cualquier pensamiento extraño, para que tenga presente todo lo que la experiencia y la ciencia le enseñaron; porque grandes y sublimes son los progresos de la ciencia que tienen como finalidad conservar la salud y la vida de todas las criaturas.

Haz que mis pacientes tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones.

Aleja del lecho de mis pacientes a los charlatanes, al ejército de parientes que dan mil consejos y a aquéllos que saben siempre todo; porque es una injerencia peligrosa que, por vanidad, hace malograr las mejores intenciones y lleva muchas veces a la muerte.

Si los ignorantes me censuran y escarnecen, otórgarne que el amor de mi arte, como una coraza, me torne invulnerable, para que pueda perseverar en la verdad sin atender al prestigio, al renombre y a la edad de mis detractores. Otórgame, Dios mío, la indulgencia y la paciencia necesaria al lado de los pacientes apasionados o groseros.

Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aparta de mí la idea de que lo puedo todo.

Dame la fuerza, la voluntad y la ocasión para ampliar cada vez más mis conocimientos.

Que pueda hay descubrir en mi saber cosas que ayer no sospechaba, porque el arte es grande, pero el espíritu del hombre puede avanzar siempre más adelante".

Para aquellos que somos creyentes, como para los que lo son menos o simplemente no lo son, creo que constituye un estupendo ideario para ejercer noblemente nuestra profesión-vocación y como os digo me recuerda mucho la ATENCIÓN HUMANA.

Buen domingo a todos.

6 comentarios:

  1. Magnifico . La ley ayer antes de escribir la entrada del Blog http://elcampodelguerrero.blogspot.com/2011/02/apxii-febrero-atencion-primaria.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio
    Mejor nos iría a todos si siguiéramos los consejos de Maimónides.
    Feliz Domingo
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Fantásticas entrada. Maimónides fue un español y como tantos otros, olvidados de nuestra historia. Gracias por la entrada y el enlace.

    ResponderEliminar
  4. Fran... al leer tu comentario me fui a tu blog... ¡conexión granaína!. Enhorabuena y gracias.
    Y gracias a Mª.José y a Dani.
    Abrazos a los 3.

    ResponderEliminar
  5. Esta oración de un Sabio, sigue y seguirá vigente mientras haya seres humanos. Parece escrita en el siglo XXI , y sin embargo fuá escrita en el siglo XII. Perdurará , como todo lo que es importante. Gracias por la entrada , amigo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario... compartido 100%.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar