martes, 1 de febrero de 2011

Lumbalgia de la Cuidadora: Desafío MIR (33)

Nuestro último Desafío (32) se refirió a las caídas en los ancianos. Hoy proponemos un caso que bien podría ser coincidente en el tiempo/forma.
Valga como homenaje y reconocimiento a tantas mujeres, cuidadoras abnegadas de sus mayores, sobre todo en los pueblos.

Veamos: Luisa (nombre figurado) de unos 60 años, es hija y principal cuidadora de su madre inmovilizada de avanzada edad. Un lunes a primera hora, antes de empezar la consulta, nos está esperando en la sala de espera, con evidente cara de aflicción y al levantarse hace un gesto de dolor intenso en la espalda. Nos cuenta que el sábado anterior, por la noche, al ir acostar a su madre, cogiéndola por las axilas, se le resbaló y tuvo que cogerla en vilo para evitar la caída. En ese momento notó un "chasquido" y dolor muy intenso en la región lumbar, que desde entonces no se alivia ni con el reposo ni con paracetamol.
Explorada la paciente, tiene una gran contractura paralumbar bilateral y los movimientos de la región están muy limitados. La percusión de las apófisis espinosas desde D12 a L3 es muy dolorosa. Los reflejos, la fuerza y la sensibilidad están conservados.
Se solicitó una radiografía de la columna lumbar por vía urgente... cuyas imágenes os enseño ahora:
(Pulsad sobre las imágenes para ver ampliadas en vuestro navegador)



Ampliación de la Rx Lateral con L1, L2 y L3

A la vista de las mismas, pregunta...: ¿Qué tratamiento es el más indicado de manera inmediata?:

  1. Antiinflamatorios y miorrelajantes.
  2. Fisioterapia precoz con movilización activa y pasiva de la zona.
  3. Antirresortivos con calcio y vitamina D.
  4. Un corset ortopédico.
  5. Tranquilizar a la paciente y remitirla a domicilio recomendando analgesia y vida normal.
Ya sabéis, en 4-5 días la respuesta más probable.

9 comentarios:

  1. Hola Antonio: A bote pronto yo veo una retrolistesis en S1. Si no hay afectacion cordonal que a esa altura lo dudo, yo pondria Aines y mioR.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Antonio, a petición tuya hago el comentario que te hice por twitter. En la 3ª Rx la L2 sospechosa de aplastamiento y la D10 no tiene buena pinta pero pueden ser antiguas. Conforme con retrolistesis en l5-S1 pero la clínica no veo compatible.. AINEs inutil a pesar de analgesia, miorrelajantes puede al principio para controlar la contractura pero si existe Fx el corsé es lo que más se acerca, aunque no creo que sea tampoco la opción óptima. Quizá una combinación de las anteriores. Desde luego fisioterapia precoz con movilización, si es Fx insisto, no me parece oportuno. Doy mi humilde opinión como fisioterapeuta sin pretender ahondar en el diagnóstico. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer: Gracias por comentar. Efectivamente parece que existe lo que citas, pero... hay algo más agudo.
    Un abrazo.
    ----
    Bienvenido Raul: Gracias por aceptar la invitación. Este es un blog para profesionales y por tanto igual de oportuno es el comentario de un médico, enfermera, fisio, matrona...
    Veo que vas por una posible lesión aguda y haces un comentario muy oportuno sobre el tratamiento.
    Muchas gracias y "ven" siempre que quieras.

    Dejamos más días para comentar y el viernes os doy la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. En la lateral se aprecia un acuñamiento del platillo superior de L2, con disminución de altura vertebral, asociado a una ostopenia radiologica de base con esclerosis margenes vertebrales, compatible con fractura postraumática de L2.
    Tratamiento aine-miorelajantes.
    Saludos, y Antonio , genial la página, enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches a todos. Aunque la semana es mala os dejo un comentario breve. La clinica, la forma de aparición y la exploración junto con las RX (mucha pista la ampliación) parece sugerir una fractura por aplastamiento en L2. Para el tto agudo antiinflamatorios y miorelajantes y deberíamos indagar en factores de riesgo de osteoporosis y realizar DEXA. Si en t-score es inferior a -2,5 valorar alendronato.

    ResponderEliminar
  6. Yo pondría una 6ª opción: Un enema!!! Está de caca hasta las cejas!!! XD. Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias a los Anónimo, el primero por tu cometario y elogio y el 2º por la sugerencia (ja,ja,ja)... quizás fuera razonable pero hay que pensar en un posible íleo no obstructivo por el dolor.
    ---
    Hola Fran: Gracias a pesar de tus (pre-)ocupaciones.
    Veo que todos vais perfilando la posible causa del dolor...
    ¿Y el tratamiento... todos de acuerdo?

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos los "visitantes" de esta estupenda página. Estoy de acuerdo con el dg de fractura de L2 (disminucion de altura del muro anterior) como causa del dolor. Si ya existe una fractura , creo que no haría falta hacer una Densitometría, porque me da igual la T- score que diese, ya que existe consenso en tratar a esta paciente postmenopaúsica con una fractura vertebral de este tipo , con Difosfonatos (Alendronato ó Risedronato disminuyen la incidencia de nuevas fracturas vertebrales, más el Alendronato) asociados a Calcio y Vit. D.
    Además, para el dolor agudo pueden ser útiles los AINE + MIorelajante ó un analgésico potente tipo Tramadol a dosis necesarias para quitar el dolor siempre que lo tolere bién , claro está.
    El corsé habría que valorarse en segunda opción si no remite con lo indicado, aunque yo lo interconsultaría con el rehabilitador para indicarlo ó no.
    Como siempre, un saludo atodos y un abrazo para "mon amíe" Antoine.Esperaremos la respuesta el viernes

    ResponderEliminar
  9. Danke lieber Freund Antonio. Verstehen Sie, dass Sie Deutsch sprechen ... die Sprache der Zukunft. Eine Umarmung.
    (Gracias querido amigo Antonio. Entenderás que te hable en aleman... el idioma del futuro. Un abrazo).
    Fuera de bromas... el diagnóstico está claro y muy bien explicado. Sobre el tratamiento... mañana!

    ResponderEliminar