miércoles, 14 de julio de 2010

Precauciones en Cirugía Menor

A estas alturas ya nadie niega que la cirugía menor es uno de los muchos campos de trabajo del Médico de Familia en Atención Primaria. Cada vez es mayor la formación, la dotación de los centros, la adecuada comunicación con los servicios de Anatomía Patológica y Dermatología de los hospitales. Contamos con excelentes docentes y libros que ya son clásicos como el "Arribas Blanco" ya por su 4ª edición. Las revistas de AP como FMC, AMF... han incluído vídeos muy didácticos sobre el tema. Incluso hay una web video-revista digital bastante interesante.

Hoy quiero dejar algunos aspectos prácticos sobre 3 precauciones elementales de la cirugía menor en nuestros Centros de Salud, y poner un sencillo ejemplo gráfico:

  1. Por mucha "confianza" que tengamos en nuestras habilidades y con el propio paciente, siempre, siempre, siempre... entregar, explicar, firmar y recoger el CONSENTIMIENTO INFORMADO.
  2. Asegurarse de que las lesiones que vamos a extirpar son benignas. En caso contrario en los basaliomas y epiteliomas (yo personalmente NO lo aconsejo en Atención Primaria) extirpar con bordes amplios que permita eliminar completamente la lesión, preservando la estética y la funcionalidad, y obviamente...
  3. Remitir SIEMPRE a Anatomía Patológica indicando la sospecha diagnóstica y estar atento a los resultados, para que caso de malignidad se haga el correspondiente estudio según la naturaleza de la lesión.
En nuestro caso, ya teníamos preparado al paciente, un varón de 76 años con unas lesiones excrecentes retroauriculares que en una primera consulta nos parecieron benignas: Queratosis Seborreicas. Sin embargo al ir a extirpar, comprobamos que bajo las aparentemente benignas queratosis, había piel inflamada, infiltrada...!!!. De manera que dimos paso atrás y remitimos a Dermatología de manera preferente:


A los 30 días el paciente acudió a nuestra consulta con un informe que decía: "Carcinoma Espinocelular, queratosis seborreicas. Exeresis con plastia retroauricular. Revisiones...". Personalmente creo que hicimos bien al no intervenirle en el Centro de Salud.

Os dejo un posible modelo de Consentimiento Informado que espero os sea útil.

Consentimiento Informado para Cirugía Menor en AP

2 comentarios:

  1. Hola! Me he colado en este interesante blog (soy dermatóloga y tutora de residentes y me parece muy interesante), o sea que en primer lugar, mi enhorabuena!
    El tema de los consentimientos (CI) nos preocupa desde siempre en nuestro hospital, y ha sido ampliamente debatido en la comision de documentación clínica y SS. II de la que formo parte, por eso creo que puedo atreverme a decir que en el modelo que propones de CI falta un párrafo al final que es la revocación del consentimiento. De entrada parece una tontería, pero has de saber que según la Ley 41/2002 en la que, entre otras cosas, se establecen los contenidos del CI, es obligatorio que conste esta parte. Además puedo decirte que recientemente en el hospital donde trabajo esto supuso un problema de los gordos al faltar esa estrofa en un CI firmado por el paciente en una intervención quirúrgica de otra especialidad que llegó a los juzgados y por ese motivo estamos trabajando en uniformizar todos los CIs del hospital.
    Espero haberte sido de ayuda
    Un saludo y reitero mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosa, un placer que sigas nuestro pequeño blog. Aprovecho tu respuesta para lanzarte 2 peticiones-comentarios:
    1. ¿Qué te parecen como dermatóloga, nuestras entradas referidas a eso, a lo tuyo? Como verás, soy fotógrafo aficionado y me gusta la derma. Cuando haya entradas referidas a tu especialidad me gustaría que me dieses tu opinión de experta. Nos vendría muy bien.
    2. ¿Me puedes mandar un modelo de CI que a tu juicio sea más apropiado? (Mi correo lo tienes al pie de este blog).
    Un abrazo y otra vez gracias.
    PD: Siento haberte contestado algo tarde pero he estado 3 días fuera por un tema familiar.

    ResponderEliminar