sábado, 8 de enero de 2011

¿Adónde vas Atención Primaria? ... A propósito de un caso... poco afortunado.

¿Qué hechos pueden llevar -al margen de los gustos, decisiones, motivaciones, decisiones personales- a un excelente profesional médico, bien formado no hace mucho vía MIR, con experiencia ya contrastada, dedicación, voluntad y ganas de trabajar... a abandonar una cómoda plaza en un Centro de Salud, a los pocos meses de su ilusionada incorporación, en un Equipo que le acogió con compañerismo?



Siento lo largo de la pregunta, pero releedla de nuevo para coger todos sus matices.

Este caso ha sucedido no hace mucho, pongamos que en un Centro de Salud que conozco...
El profesional en cuestión, como digo con un bagaje profesional que le avala, con conocimientos y ganas de trabajar (y buena persona, con calidad humana), dijo ¡Basta! hace poco.

Hoy voy a pisar charcos y a hacer de abogado de un diablo que ni me ha llamado ni me espera, pero no puedo evitar la reflexión sobre las posibles causas de que ocurra algo similar:

  1. ¿Será una presión asistencial de esas de 5 escasos minutos por paciente, amparada por los gestores, al albur de sellos de calidad, que impide trabajar con orden, lógica, evidencias?
  2. ¿Será un progresivo deterioro de la "imagen" de la medicina de familia, ante las instancias hospitalarias, que lleva al MFyC a ser un escribiente a las órdenes de compañeros de carrera, no así de especialidad?
  3. ¿Sera la tremenda y progresiva bur(r)ocracia que ahoga en papeles al MFyC, mientras las administraciones consienten y amparan el retraso de la receta electrónica, el visado de pañales, el autovisado de batidos, la remisión a hospital para medias de compresión normal, las ambulancias de atención hospitalaria, los partes de IT de enfermedades de larga duración, la ley de dependencia, los balnearios, la cruz roja, los gimnasios, los justificantes memos a menores de edad cuyos padres son los responsables, pero los institutos y colegios se enmoñan y suspenden la gimnasia si no hay papelito del médico...?
  4. ¿Será un estúpido sistema de incentivos basados en el ahorro  en medicamentos sin una base legislativa que "ponga orden en el vademécum", trasladando al MFyC la presión de cambiar marcas, análogos, medicamentos no incluídos en una arbitraria Guía de eficiencia?
  5. ¿Será la falta de autonomía que impide al MFyC solicitar aquellas pruebas que pueden diagnosticar adecuadamente a SU paciente?
  6. ¿Será la incoveniente, masificada e inexplicablemente retorcida lista de espera de pacientes en el hospital que lleva a una presión continua de los pacientes sobre ... el MFyC?
  7. ¿Será la nula presencia de los órganos (y personas) gestoras intermedias y de los servicios centrales respectivos en el día a día de sus Equipos para explicar, dar a conocer, debatir y escuchar a sus profesionales?
  8. ¿Será una rutinaria política de recursos humanos basada en "si quieres vacaciones, días libres, acudir a un curso... o que se muera un familiar... "búscate la vida y dámelo resuelto o si no no te puedes ir"?
  9. ¿Será el ver a excelentes profesionales con miserables contratos de martes a viernes, sin ningún incentivo por parte de una administración que a la par que los sindicatos consiente y pacta (o hacen la vista gorda) ante tamaña agresión a la dignidad profesional?
  10. ¿Será el falso empoderamiento -no en su salud- de la ciudadanía potencialmente usuaria de los servicios de AP, que le hace modelar las agendas de los MFyC, respaldados por los gestores que en aras de la citada calidad, hacen de la morbilidad SENTIDA la herramienta para manipular a antojo las nombradas agendas, porque TODO puede ser urgente?
  11. ¿Será el absoluto desprecio de las administraciones sanitarias a moderar el uso inapropiado y abusivo de la MFyC, mediante Educación para la Salud, explicación directa a los ciudadanos, sanción de aquellos que ocupan huecos de pacientes de manera innecesaria, no acudiendo a las citas, duplicando citas "por si acaso", exigiendo citas innecesarias en hospital ... "porque yo pago" o lo que es más sangrante "porque yo le pago a usted el sueldo"?
  12. Y no, no he hablado de COPAGO, ni de ticket moderador... pero tampoco de ilusorios modelos innovadores de AP... que al final llevan a todo para el paciente y por el paciente... pero SIN el MFyC.
Un abrazo fuerte a quien ya no está... otros vendrán... queda la huella humana. GRACIAS!!!

10 comentarios:

  1. Hola Antonio: Contundentes razones. Estás plenamente acertado y desde Galicia me identifico y solidarizo.
    Agustín Mazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Agustín: Me temo que es un mal endémico de la AP de toda España y que hace falta una (contra)reforma estructural seria. Hay excelentes profesionales con un nivel de burnout suficientemente serio como para tomarse en serio el tema.
    Dicho todo sin ánimo de molestar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Antonio : Suscribo hasta el punto final todo lo que citas en tu entrada de hoy. Yo creo que debemos pasar a la acción, porque no cabe esperar mucho de nuestros jefes. Al menos , debemos intentarlo , por coherencia y ética personal. Te llamo ésta semana para ésto y otros asuntos pendientes. Las jornadas de los Montes, son cada vez más necesarias. Un abrazo y enhorabuena por tu coraje, que echo de menos en muchos otros que se dicen profesionales pero que no mueven un dedo ni el bolígrafo para que ésto pueda cambiar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio. Tenemos que ver si sale el tema de 12 meses, 12 causas en AP (http://bit.ly/docecausas) que ya sé que conoces y en el que participas. Podríamos mes a mes, enviar una nota a nuestra gerencia, para que se haga partícipe ella también de las necesidades y prioridades de los profesionales. Seguro que colaboran en su redifusión y lo trasladan a instancias superiores, pues en buena teoría de Calidad, el feedback con los profesionales es imprescindible.
    Yo ya estoy pensando en temas para "nuestras jornadas": Podríamos hacerlas sobre Urgencias en AP en el medio rural (manejo en los domicilios), sobre ecografía, sobre nuevas formas de presentar la información (2.0)... etc.
    Gracias por tu comentario, que tomo como lo que es, procedente de un amigo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Entrada digna de ser publicada en un diario o ser leida en un noticiario de TV. Tu ya conoces mi muro de las lamentaciones, pero esta entrada la voy a imprimir y enmarcar. No sé que ha pasado, pero estamos todos 'quemados' en el fondo. Sólo los 'recursos personales' de cada uno, o el ilusionarse como buenamente podamos nos saca de este pozo sin fondo. Y lo peor de todo: aunque 'relativamente joven', ya llevo km. por las carreteras de La Mancha, y he conocido a muchos compañeros/as. Y ver caer a alguno/a en las garras del alcohol cuando de junta todo lo que comentas con algún porblema que pueda tener alguien de personal da mucha pena. Y ocurre. Y a todos nos puede ocurrir. Nuestra profesión precisamente en eso, es de riesgo. Por eso confío en los nuevos resis. En que le den la vuelta a la tortilla y coloquen a los que derrochan y dilapidan y no incentivan correctamente en su sitio. Profesionales como médicos, enfermeras... que están, como estamos menospreciados no tiene ningún sentido y supone el inicio de la descomposición del sistema sanitario.
    Yo ya en mi muro de las lamentaciones 'les doy caña', a mi forma, de forma meditada, pero a mi forma. Y si un gestor me lee, lo peor para él es que sabe que tiene razón. Tengo una colección de emails a gerentes y otros apoltronados, que no desmerece en mucho a eso del Wikileads. Es lo bueno de los emails: los puedes guardar, porque a veces (muchas) las palabras se las lleva el viento.

    ResponderEliminar
  6. No sé si mandarte un abrazo o un beso. Nosotros dándole vueltas a la docencia y otros jodiendo la marrana.
    Con tu permiso, te voy a fusilar el post a lo largo de esta semana.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que escribes (amén de otro buen número de cosas) es lo que me ha llevado a buscar trabajo fuera de España. Es sorprendente la diferencia de concepto entre nuestros "médicos de cabecera" y lo que en el extranjero civilizado entienden por Medicina de Familia (y con mayúsculas adrede).
    Como no cambie la cosa (visto lo visto, habría que dinamitarlo todo y construir desde cero prácticamente) aviaos vamos, amigos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Bernardino, me quedo con el abrazo :) que diría un twittero. Todo lo dicho a tu disposición. Es una gran pena que la AP esté ya derivando en un ahuyenta-profesionales. ¿Dónde quedó Plataforma 10 Minutos, entre otras cosas?
    Te devuelvo el abrazo amigo.
    ----
    Estimado ánonimo, ¡qué decir!... es posible que un General Practicioner o similar tenga una agenda diseñada por él mismo, sin interferencias, disponga de tiempo adecuado para sus pacientes, no se vea bombardeado por la industria, las administraciones..., que pueda solicitar pruebas sin que nadie le diga "¿para qué si no vas a saber interpretarlas?", que no sea el secretario de otro compañero para hacer volantes de revisión... No lo sé pues no conozco otros países... pero si fuera la mitad de ésto, ya sería mucho mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Antonio: ¡genial!. No se puede decir mejor.
    Ahora de verdad pienso que con esto de los Blogs podemos llegar más lejos.Me parece que ya empieza la marea. No sé cuándo llegará, pero tarde o temprano nos uniremos y diremos ¡Basta ya!.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Eduardo: No sabes como me alegra que profesionales como los que ya han respondido y como tú, expertos, conocidos por vuestro trabajo, por vuestra rectitud y buen criterio, penséis que mi entrada no fue un desvarío. Pero siento muchísimo precisamente eso, que estéis de acuerdo en que la AP está al borde del abismo... y alguien va a dar una orden de "paso al frente"... con lo que nos despeñaremos. ¿Qué saldrá de todo este proceso... ? Ojalá sea como el Ave Fénix.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar