miércoles, 23 de marzo de 2011

Alerta Blogs: "El Rumor: O guardias sin libranza o guardias sin euros"

Hace ya muchos años decía el gran José María García (los más jovenes... wikipedia):  "el rumor es la antesala de la noticia".

"Rumores"
Pues bien, ayer supongo, que fuimos muchos los que nos atragantamos al leer la entrada que Antonio R, hacía en su Bálsamo de Fierabrás: "Rumores que asustan" y es que el buen amigo, vecino de blog y de zona de salud afirmaba...:

"En estos días , han llegado a mis oídos (que ya van siendo algo duros para algunas cosas), que  es intención de nuestros dirigentes del Sescam terminar con las libranzas de las guardias en Atención Primaria ,  para ahorrar costos en la Sanidad Pública.
Sí amigos, habeis leído bién, no son alucinaciones visuales lo que acabo de escribir. Al parecer, algúna de las preclaras mentes de algún despacho en los que se sientan muchos de los que no dan un palo al agua, ha parido la posibilidad de que se terminen dichas libranzas que están refrendadas por los tribunales y por el Derecho Europeo"
Sigue el gran Antonio R. diciendo:
"¿Y cómo van a hacerlo?  
Pues , sencillamente, haciendo desaparecer las guardias de 17 horas. Te acortan el horario de las guardias, dejándotelo hasta las 8 de la tarde y así puedes descansar las 12 horas reglamentarias, con lo que al día siguiente no libras  y se acabó el problema. El resto de horas las cubrirán médicos PEAC ( Personal Equipo Atencion Continuada) que contratarán al efecto para cubrir un número determinado de horas en el área de salud  y así les saldrá más barato que con el sistema actual, que recordamos ha sido un logro perseguido hace  décadas y logrado hace poco más de tres años. ¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre! .
Por si no os habeis percatado, ésto también supondría una merma de unos mil euros menos al mes en nuestra ya castigada y menguada  nómina mensual, ya que haríamos cuatro tardes de guardia de 5 horas (desde las 15h. hasta las 20 h.) y por lo tanto haríamos 12 horas menos de las actuales por cada guardia , que si son cuatro al mes , hacen un total de 48 horas menos y a 22 euros por hora ...unos 1000 euritos menos. ¿Qué os parece la jugada?"
Os invito a leer la entrada completa.
Tengo a Antonio R. por persona de mesura y equilibrio más que probado, no dado ni al sensacionalismo ni a hablar por hablar. Por ello ver en su blog esta entrada me ha preocupado mucho. Como es el suyo uno de los blogs sanitarios más leídos de España, ya espero que a estas alturas (vamos, hoy)...:
    1. El servicio de salud referido y sus gerentes de atención primaria, se hayan puesto a desmentir el citado rumor, afirmando sin lugar a las dudas que es falso y que NO TIENEN INTENCIÓN DE TOMAR DICHA MEDIDA.
    2. Los colegios profesionales de médicos hayan convocado una reunión urgente con sus colegiados de Atención Primaria para informarles de sus derechos y de las medidas legales que va a adoptar en nombre de sus colegiados.
    3. Las 3 sociedades científicas de AP: semFYC, SEMERGEN y SEMG fijen una reunión urgente para emitir un comunicado conjunto rechazando tal medida.
    4. Los sindicatos médicos (CEMS, CSIF, UGT, CC.OO., etc) hayan puesto a sus muchos liberados a preparar jornadas de información, lucha, huelga... para que tal medida no se lleve a cabo. Y a sus abogados a redactar la correspondiente demanda.
Yo por mi parte y dado que este blog nació para y por Residentes de MFyC, quiero, queridos amigos, ya seáis R1 ó R2 instaros a que en la próxima convocatoria del MIR os volváis a presentar para elegir una especialidad de hospital, pues supongo que siendo endocrino, neumólogo, anestesista o cirujano, tal dislate ni rondará por ellos, es más se seguirán aumentando sus emolumentos con las denominadas "jornadas extraordinarias para acortar la lista de espera" (mal llamadas "peonadas").
Y a los que ya sois R3 y R4 de MFyC, sólo puedo animaros e indicaros resiliencia y/o resignación, que pronto acabéis y que os unáis a los que ya por edad no nos vamos a plantear repetir el MIR, en la defensa de nuestros derechos.
A los recién licenciados en Medicina, que el día 4 de abril, elegís plaza MIR, lo tenéis ahora más fácil: Tachad "Medicina Familiar y Comunitaria", sobre todo si queréis casaros, tener hijos y manteneros/nedlos dignamente.
Un abrazo fuerte de un próximo ex-tutor de Medicina de Familia, si las cosas van a peor, en el sentido en que apuntan los rumores.
(Refranes al caso:
  • A buen entendedor pocas palabras bastan.
  • Cuando veas las barbas de tu vecino rapar, pon las tuyas a remojar.
  • Quien avisa no es traidor.)

11 comentarios:

  1. Hace tiempo, cuando redujeron sueldos ya dije a los compañeros: 'en unos meses aumentarán las bajas. Más trabajo y menos sueldo, baja segura'.
    Salu2.0

    ResponderEliminar
  2. Pedro(CS-Alcazar-I)23 de marzo de 2011, 20:59

    Hola Antonio, el rumor es real, parece ser que esta ya bastante avanzado en la Dirección General del SESCAM que se va a implantar el horario de guardia hasta las 8 de la tarde, para que no tengamos derecho al descanso después de la guardia. ¿Lo que no comprendo es cuanto dinero van a ahorrar?, las guardias hay que seguir haciendolas si no las hacemos nosotros las hará otro médico (PAC), y si no hay personal para cubrirlas volveremos a hacerlas por necesidades del servicio. Otra opción que se planteaba es que al día siguiente de la guardia, se cerraran las consultas y se atendieran solo las "URGENCIAS". Me huelee todo bastante mal, espero que nos pongamos todos de acuerdo para que no cometan otra nueva tropelia con la Atención Primaria. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dani... que pena que se vayan cumpliendo los malos augurios.
    ---
    Pedro, amigo, bienvenido de nuevo. Y siento que sea para que confirmes lo que sigue pareciendo un rumor... que confirmes que tú también lo has oído en tu área sanitaria.
    Ciertamente hay que ponerse de acuerdo pues "algo huele a podrido en Dinamarca" .
    Un abrazo fuerte.
    PD: Te espero por nuestros casos clínicos, tú eres una voz de gran autoridad.

    ResponderEliminar
  4. Querido Antonio. No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices en esta entrada y menos aun en relación a la elección de plazas de Médicos de Familia en el MIR. Muy al contrario, debemos seguir peleando desde el cargo que ocupamos cada uno en cada momento por prestigiar nuestra especialidad porque eso significa prestigiar nuestra profesión.
    Animo abiertamente a elegir desde el próximo 30 de marzo la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria como la especialidad médica más completa, compleja y satisfactoria desde el punto de vista personal, ético y profesional. Probablemente por ello la más difícil de gestionar, pero no nos equivoquemos, en las penas no estamos solos, los especialistas hospitalarios tienen también mucho de lo que quejarse y muchos de ellos lo están pasando realmente mal, como todos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por difundir "el rumor". Seguiremos atentos y debemos ir dándole vueltas a respuestas contundentes en caso de que sean necesarias. Un abrazo de otro posible ex-tutor , que será seguro si se aprueba ésta tropelía. Creo que además debemos proponer la dimisión en masa de todos los coordinadores tanto médicos como de enfermería y plantearselo a las unidades docentes.Hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique: Siento haberte soliviantado. En mi comentario hay una mezcla de indignación y de ironía. Entre líneas he intentado plasmar que "La Cenicienta" se vuelve a llamar Atención Primaria. ¿Que es difícil de gestionar? Creo que no se trata de gestión, sino de decisiones políticas. No es gestión, si se llega a producir lo que se comenta en el rumor, es recorte, es amputación. ¿Es gestión cerrar un servicio hospitalario? ¿Es gestión dejar de hacer un centro de salud? ¿Es gestión cesar a un equipo directivo? Con las tijeras podaderas no se gestiona.
    Por lo demás... ¿Qué hacen en defensa de nuestra especialidad los mencionados en mi entrada?
    Respecto a los MIR... pocas cosas en la vida tengo más claras que ser médico de familia/general/rural es de lo más hermoso que se puede hacer cuando se es médico... Pero los que hay ahora son la masa crítica del futuro inmediato... y deben saber, conocer, informarse y deben tomar las riendas de su decisiones y tienen que sentirse zarandeados ante lo que nos espera a los demás y a ellos en particular (eso que querido hacer en la entrada).
    Un abrazo y siento el tono amargo de la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio, qué decir... simplemente gracias y que seguiremos en el camino mientras nos dejen.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio. Cuando utilizo la palabra gestionar no me refiero a "Gerencia", hablo de la dificultad que todos los Médicos de Familia tenemos para encajar, ajustar, administrar nuestra "metaespecialidad" como tan bien la has definido en ocasiones, caracterizada por unos determinados y valores humanísticos en una sociedad que hoy encaja mal estos principios.
    Y mi rabia viene porque siempre los Médicos de Familia para reivindicar nuestros derechos o denunciar agravios, supuestos o no, inventados o no, nos echamos tierra encima. Otros no hacen lo mismo, otros se reivindican y se dan la importancia que probablemente no tienen.
    Para terminar, os recomiendo la entrada de Vicente Rodríguez, Tutor, en el blog de la Unidad Docente de Sevilla: http://udmfycsevilla.wordpress.com/2011/03/21/reflexiones-de-un-medico-de-familia-y-tutor/

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Enrique... como verás en los comentarios, hay uno de servidor, reivindicando nuestra especialidad.
    Insisto en que veas la entrada como una ironía. Ya sé que la ironía es difícil de valorar si no se está delante de quien la plantea.
    Seguiré siendo el defensor de nuestra especialidad que conoces desde hace casi 10 años, pero no podré evitar ni el malestar que me producen situaciones como la que puede provocarse y a la que Antonio R. hacía mención, ni tampoco escribirlo en un blog sin ofender a nadie.
    Escribir en un blog o proclamar en una tertulia de radio o escribir en prensa o twittear... que "plantear reducir las horas de guardia de los profesionales como medida de ahorro, es una tropelía" y plantear e ironizar sobre la inacción de sindicatos, sociedades, colegios... no es echar tierra encima de nadie, ni de los médicos de familia ni de la especialidad... es plasmar un punto de vista tal y como se ve por una persona concreta, en este caso quien suscribe, que en el panorama global, pinta poco o nada.
    Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  10. Perpleja, indignada y entristecida, contemplo, una vez más... otro anuncio de atropello y tomadura de pelo.
    Esa medicina de familia, rural, básica, esencial...el sustento y base de la pirámide... que los de arriba no acaban de entender.
    Algunos nos hemos formado en ella y gracias a ella somos médicos, y lo hicimos con vocación e ilusión. Y sufrimos el móvil, la carretera, los días sin llamadas...el trabajo a destajo, temporeros de la medicina, nunca hubo saliente de guardia, eso vino después (un agravio comparativo ancestral con el medio hospitalario).
    Y sin renunciar a esa vocación... cambiamos el rumbo, alejándonos de un sistema con tal grado de pobreza y tiranía que sólo nos necesitaba "para cubrir un hueco". Algunos, con rabia, pena y frustación decidimos romper, buscando desarrollar inquietudes y nuevos horizontes.
    Buscamos en otra especialidad una alternativa al desasosiego, renunciando a una esclavitud incomprensible antes de que el sistema nos devorara. Por todo esto y mucho más, admiro profundamente a todos los que os sentáis cada mañana con una lista de 60-80 pacientes, avisos...y seguís en la brecha cada día(algunos sin perder la eterna sonrisa...Antonio Ruiz).
    Yo me tomé un respiro, mi ilusión y energía se debilitaban por momentos.
    Espero que todo quede en un rumor y no asistamos una vez más a otra vuelta de tuerca...que aumente la asfixia. Necesitamos gestores y líderes valientes, con el carisma suficiente para entender que la cuenta no sale sólo con los numeritos y los ceros.Se necesita invertir en "recursos humanos", potenciar la motivación, fomentar, estimular, alentar y cuidar a todos aquellos que se dejan la piel...
    Desde esta orilla del hospital, unos médicos de familia que ahora estudian Reumatología, Psiquiatría...os valoran, os defienden a capa y espada y guardan el sueño de que es posible de otra manera.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Elisa, lo expresas muy bien, con vehemencia propia de quien ha trabajado mucho y bien en y por la Medicina de Familia.
    Un abrazo fuerte (también al psiquiatra consorte).

    ResponderEliminar