domingo, 20 de marzo de 2011

La Medicina Rural y la Luna de Valencia

En esta semana que acaba, recibía en casa, al igual que mis compañeros colegiados de Ciudad Real, la revista de nuestro Ilustre Colegio. En su portada se lee el siguiente titular:
"Medicina Rural: Preventiva, asistencial y, sobre todo, social"
Palabras dichas en el contexto de la Jornada nacional "Medicina Rural en Europa y en España" por el Dr. Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial. En el interior continúa diciendo: "Los avances en ella (en la medicina Rural) vendrán en función de cómo se cuide la faceta social, que tampoco se cuida como sería deseable".
(Al Dr. R. Sendín lo conozco personalmente pues siendo servidor R3 de MFyC asistí a un curso de Ecografía que impartía, siendo él médico rural en la provincia de Toledo y muy buen docente, por cierto).

"... y sobre todo social". Bueno pues ya estamos con las declaraciones de intenciones y las frases polisémicas.
  1. ...Salvo que lo de social se ponga en el contexto de lo holístico (aquello de lo bio-psico-social) que hubo que definir para la Atención Primaria hace 30 años, lo de social digo, no me termina de convencer y  además suena ya por ende a clásico...
  2. ...Salvo que social referido a los médicos de los pueblos signifique que conocemos de primera mano el entramado familiar (intra e inter-familiar), las casas de nuestros pacientes en cuyos dormitorios atendemos sus demandas, las relaciones vecinales, los apoyos de amistades y de buena-gente que existe, incluso conozcamos al único y superocupado trabajador social del ayuntamiento, que ya no da más de sí.
  3. ...Salvo que social se refiera a que nuestra consulta se ve saturada por burocracia de contenido social: Ley de dependencia, informes para la Cruz Roja, informes para la red de balnearios públicos, justificantes para los preocupadísimos profesores de gimnasia que velan por las ausencias de sus alumnos menores de edad, etc...

...Salvo por esos usos de la palabra "social" me permito el atrevimiento de discrepar del anterior aserto.

Los médicos rurales somos ante todo ASISTENCIALES, incluyendo a la población más susceptible de encuadrar como "social": Ancianos, personas solas (viudas sobre todo), enfermos de patologías invalidantes o secuelas de enfermedades graves, mujeres del medio rural, ancianos, mujeres y menores en ambientes de violencia en el hogar, etc.... Y dedicamos a ello (junto a la patología aguda y crónica del resto de la población asignada) casi las 7 horas de nuestro trabajo diario, con listados diarios de 50 pacientes como mínimo.
Si se dice en un foro público, supongo que ante autoridades y dirigentes sanitarios, lo de "social ante todo" estaremos nuevamente sentados y mirando a la Luna de Valencia, haciéndoles ver con ello a los que manejan el presupuesto, que la ya hipertrofiada (en la demanda, en lo preventivo y asistencial) medicina de familia, general, rural... todavía es capaz de dar más de sí y que por tanto los muy necesarios recursos humanos y materiales en lo socio-sanitario pueden ser amortizados por el médico de familia, general,  rural, cuyas anchas espaldas lo resiste todo.

Creo que el Dr. R. Sendín no lo dijo en este sentido, pero los titulares son los que quedan, y éste en concreto puede dar lugar a malos entendidos.

Cuando empecé este blog, escribí una especie de ideario que se puede ver al final del mismo: "Intentaremos ser DOCENTES a la vez que también... prevenir, diagnosticar, tratar, promover, rehabilitar, aconsejar, escuchar, acompañar, compadecer (...)", lo social está incluído, creo que sí... si no... necesitamos personal específico cualificado, no más peso sobre los hombros.

Un saludo.

La Luna (la de Valencia y también de la La Mancha) anoche desde el balcón de mi casa: La Luna llena más grande de los últimos 19 años.

4 comentarios:

  1. hola!
    acabo de descubrir este blog y quiero felicitaros porque es fabuloso!
    Soy R4 en Toledo, y bueno... viendo el fin acercarse de esta gran etapa. Anoche, mientras lucia esa gran luna yo estaba de guardia en el hospital.... ese infierno para mi, porque como dice vuestra portada.. aunque ellos crean que no hay vida mas alla del hospital, y el valor de nuestras consultas jamas llegaran a comprenderlo, el valor de conocer a tus pacientes y de verlos asiduamente... no tiene comparacion. Bueno no os aburro mas, os visitare de vez en cuando y enhorabuena a todos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel y enhorabuena pues ya eres MFyC... unos días más y ya!!!.
    No sé qué tiene el hospital que a muchos marca, pero es muy necesario en nuestra formación.
    Ánimo y por supuesto este blog es también tuyo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Vaya... entrada para imprimir y enmarcar. Sí señor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, eres muy amable. Creo que el "buenismo" a veces nos deja a los pies de los caballos y otras veces mirando a la Luna de Valencia.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar