domingo, 3 de abril de 2011

Medicina de Familia: Contrastes (1) Experiencia en el NHS

Os quiero dejar hoy un muy interesante testimonio, de 3 compañeros, una Residente (Candelaria Ayuso), un Tutor (Francisco Escobar) y una Coordinadora de Unidad Docente (Clotilde Boix), que estando trabajando en nuestro medio (SESCAM, provincia: Albacete) conocieron de primera mano el National Health Service británico. Fueron, vieron, compararon, contrastaron y escribieron.




Os destaco algunas frases:

"En los meses de abril, julio y agosto de 2010, los autores de este artículo nos marcamos como objetivo conocer de primera mano la atención primaria en el Nacional Health Service (NHS).
Así pues, la experiencia de participación activa de cada uno de nosotros en un modelo referente en atención primaria responde a una fuerte motivación personal, suponiendo un especial atractivo para la configuración de este artículo el poder extrapolar nuestras apreciaciones e impresiones, claramente marcadas por los diferentes momentos de nuestra trayectoria profesional en la valoración de las diferencias estructurales, organizativas, de los lugares de trabajo, del análisis de los equipos, de la formación y de la figura del que hoy por hoy es el principal protagonista de un modelo de salud pionero en Europa". 



"(...) En un momento en que nuestro sistema de atención primaria muestra signos de estancamiento, lamentablemente relegado a labores auxiliares de la omnipotente medicina hospitalaria, se hace cada vez más necesario "reformar la reforma".



"(...) Pero la verdadera realidad a la que nos enfrentamos a diario los médicos españoles se aleja notablemente de la consecución de avances, encontrándonos, como datos más significativos, con niveles de infra-dotaciones de los recursos humanos básicos, así como del gasto sanitario imputado a la atención primaria.
Qué radical diferencia con el sistema de salud británico, completamente centrado en la figura del GP".  

"(...) Su actividad asistencial se organiza por bloques en horario de mañana y/o tarde, siendo frecuente que trabajen sólo 4 días a la semana. En cada bloque la agenda incluye 14 o 15 pacientes, citados cada 10 minutos. Los pacientes pueden pedir cita con cualquiera de los médicos del centro de salud, independientemente de con cuál estén asignados. Si requieren atención urgente llaman al servicio de triage, del que hablaremos más adelante. Por turno rotatorio, cada día uno de los médicos del equipo atiende a los pacientes que acceden a los servicios del centro de salud de esta manera (podríamos llamarles "pacientes que solicitan ser visitados en el día"), que intercala entre huecos de su agenda en la que puede haber también pacientes de la cita previa normal".

"(...) El tema de la formación es muy importante para ellos. Están muy en boga lostrainings que ya hemos comentado. Si quieren poder hacer actividades extra, que generalmente están muy bien pagadas, tienen que hacer la formación específica".


"(...) Para los residentes también hay evaluaciones fuertes, y la opción de acreditar su competencia para trabajar como GP (es opcional pero prácticamente indispensable para que les contraten)".


Etc, etc, etc... Un excelente artículo escrito en primera persona que analiza los pros y contras de un sistema que pasa por ser "de los mejores del mundo".
Medicina de familia en el NHS
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Os dejo una postal de la ciudad donde se desarrolló la experiencia.
Wakefield (U.K.)

Y mañana: Medicina de Familia en Manzanares (Ciudad Real, España).

2 comentarios:

  1. En nuestro centro de salud (Palma de Mallorca) hemos tenido una experiencia similar con una tutora que ha rotado por una centro de salud de la NHS. Interesante artículo que, si me permiten, leeré en nuestras sesiones organizativas.
    Saludos desde CS La-Vileta (Palma de Mallorca)

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  2. Gracias por tu comentario. Hoy inserto "una segunda parte" de estos contrastes.
    Un abrazo para Palma y vuestro EAP.

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