sábado, 30 de abril de 2011

Respuesta Desafío MIR (39): Desmayo por Hipoglucemia

Teníamos pendiente uno de nuestros casillos clínicos, el de un "desmayo algo complicado de interpretar".

Os dejo la respuesta de nuestro amigo Manuel, autor del caso:
"Es claro que una de las parcelas más apasionantes pero también más peligrosa con la que se ha de enfrentar el joven médico de familia, es la polimedicación de los pacientes. La polimedicación es una necesidad, pero también un riesgo. Y el médico tiene la obligación de conocer y actualizar sus conocimientos de manera permanente en ello.
El caso que nos ocupa es paradigmático en cuanto a las interacciones en paciente polimedicado. Cuando aparecieron en el mercado las metiglinidas ya se advirtió del riesgo de Hipoglucemia grave al interactuar con el Gemfibrocilo y os aseguro que he visto varios casos.
Éste no es un paciente trampa, es real, camuflado para preservar su identidad, pero tan real como el caso que le sucedió. Y con un problema añadido, al ser desplazado en otra C.A. del estado, no se pudo consultar su historia para ver su medicación y el propio paciente no advirtió al compañero qué medicamentos tomaba.
Si hubiera aceptado la insulinización, probablemente no hubiera llegado a este punto, aunque las hipoglucemias siempre son un riesgo máxime en un paciente con altas tasas de consumo de alcohol.
Precisó reanimación por parte de los servicios de emergencia móviles, que tras constatar una hipoglucemia de 24 mg%, procedieron a la inyección de glucagón e infusión venosa de glucosa. El paciete lo puede contar.
Quiero agradecer a mi compadre Antonio la oportunidad de exponeros mi caso y a tos la estupenda respuesta que habéis dado.
Un abrazo muy fuerte para todos desde la Costa del Sol"

Por mi parte quiero añadiros un par ó 3 de cosas:
  1. Como el mecanismo farmacológico de la interacción ya ha sido explicado en los comentarios, os dejo un muy buen resumen de las interacciones medicamentosas que se pudo ver en un curso interactivo de la Revista El Médico: http://www.elmedicointeractivo.com/farmacia/temas/tema1-2/farmaa.htm.
Una muy buena página de consulta profesional de las interacciones medicamentosas: http://www.cedimcat.info/html/es/dir2438/doc26716.html del Servicio Catalán de Salud. (Con la ayuda en algunas páginas de google translate). 
 
Como siempre, agradecer a todos vuestro interés (casi 350 personas han consultado el blog para ver este caso) y respuesta de todos. A Fer, Miriam, Alfred y Ter0n. Gracias especiales a Viletanos y Tías de Lanzarote, y a César de la UDFI de CR, una de las personas, que desde la cantera de la samFYC, más sabe de Diabetes.
Y gracias a Manuel, más que un amigo, un hermano!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario