viernes, 17 de junio de 2011

Aspectos Éticos de la Docencia MIR

En primer lugar, esperar que los compañeros bloggeros que han acudido al 2º Congreso de la Blogosfera Sanitaria, disfruten de unas jornadas estupendas de intercambio de ideas y de amistad. Personalmente me hubiera gustado ir, pues fue la anterior una gratísima experiencia, aunque quizás no se produzca con la frescura  del año pasado. Lo que echo de menos al no ir es perderme los encuentros personales con tanta gente como ya ocurriera en 2010. Lo seguiré en algunos momentos por su streaming, y seguro que twitter, facebook y la propia web dejan muchas buenas presentaciones.
Amigos "docentes" que acudáis, no dejéis de informar... GRACIAS !!!



Dicho lo cual y como el verano ya está aquí, hoy viernes, víspera de fin de semana (además) una lectura reflexiva para ir dando cuenta de ella entre piscina y "tintodeverano" (con moderación, claro).

A través del SESCAM y en concreto la Unidad Docente de MFyC de Ciudad Real, tenemos acceso a la Revista AMF. En su último número se inserta el artículo al que me quiero referir: 

Mediante 6 "casos" se muestran distintos conflictos que pueden surgir en el día a día y cómo intentar abordarlos:

Caso 1. Residente incapaz para el trabajo clínico
Caso 2. Estudiante que vulnera la confidencialidad
Caso 3. El residente asume plenamente la consulta
Caso 4. La enfermera no acepta órdenes del residente
Caso 5. El residente, a petición del paciente, desplaza al tutor
Caso 6. Residente valorada como poco competente ante una paciente

Os recomiendo mucho su lectura, además por el abordaje ameno y "profesional" que se plantea.
Una llamada de atención a MIR y tutores (no todo está hecho, por serlo y las personas, con su personalidad, carácter y condicionantes pueden provocar situaciones no del todo apetecibles).



Buen fin se semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario