jueves, 30 de junio de 2011

Respuesta Desafío MIR (42): Insuficiencia Cardiaca


Veamos de nuevo la radiografía en posición PA del tórax de nuestro paciente:


Hay al menos 2 signos que podemos valorar:
1.- Imagen en borde costal externo derecho.
2.- "Pinzamiento" de seno costodiafragmático izquierdo.

La respuesta sobre este paciente la da su evolución clínica tras su ingreso desde el Sº de Urgencias, siendo tratado con diuréticos i.v., desapareciendo ambos signos previos con lo cual podemos hablar de resolución de trasudados en relación a insuficiencia cardiaca, provocada sin duda por un cor pulmonale crónico en el seno de un paciente con un EPOC de larga evolución.
RX paciente tras tratamiento diurético
Decir que se realizó TAC durante su ingreso para descartar presencia de bronquiectasias por su expectoración mantenida y que sobre las imágenes de las radiografías, ambas en fase de resolución sólo se mencionaba "líquido pleural en escasa cantidad".

Hay dos conceptos radiológicos que bien pudieran usarse en este caso:
  • Signo de la embarazada.
  • Tumor evanescente o fantasma.
Para aclarar convenientemente éstos y otros conceptos y de paso repasar la radiología torácica os dejo un muy completo e interesante documento de la Revista El Médico:


En él se dice en el apartado del Derrame Pleural: ...Derrame pleural loculado o encapsulado: se denomina así a las colecciones pleurales que no son libres ya que existen adherencias en alguna parte del espacio pleural. Las causas más frecuentes son los exudados, el empiema y la presencia de hemotórax.

La loculación pleural puede darse en la periferia o en las cisuras. En este último caso, el líquido se presenta como una imagen biconvexa, fusiforme, con al menos uno de los dos extremos afilados, de densidad homogénea y en relación con las cisuras. Si la loculación se produce en la cisura menor se observa en las dos proyecciones; si el líquido se locula en la cisura mayor de cualquiera de los pulmones se verá mejor con el aspecto descrito en la proyección lateral y aparece como un incremento de densidad mal definido en la proyección posteroanterior, que puede simular una lesión pulmonar. La imagen desaparece poco a poco cuando se resuelve la causa que han originado el acúmulo de líquido:

Esto sucede en algunos casos de fallo cardiaco. Por ello se denomina tumor fantasma o evanescente.

Cuando la loculación se produce en la periferia pulmonar aparecen como incremento de densidad, homogéneas, contigua a la pared torácica y de bordes convexos y nítidos (signo de la embarazada). Las lesiones pueden ser solitarias o múltiples y las causas pueden ser variadas (líquido, infección, tumor, etc). Como puede localizarse en cualquier lugar de la convexidad pleural se ven con mayor nitidez y con las características descritas en sólo una de las dos proyecciones radiológicas...


Gracias como siempre a todos por participar y enhorabuena por vuestras respuestas.

PD.: Gracias a Victoria, excelente Residente (que lo fue en Piedrabuena), ahora en Ciudad Real III, por su ayuda en este caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario