martes, 14 de junio de 2011

Yo también hablo del BIT del Dolor Neuropático

Modo de empleo de esta entrada:



...Y memorizar el decálogo que plantea Carlos: 

"1.- El dolor neuropático está causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso. Es, por tanto, una afección neurológica que aparece como consecuencia de alteraciones del sistema nervioso periférico como central.
2.- Su etiología es muy variada (tabla 2): compresión/atrapamiento (túnel carpiano), traumatismos (amputaciones), infecciones (herpes zóster), alteraciones metabólicas (diabetes), enfermedades vasculares (ictus) o fármacos (cisplatino, fenitoína, isoniacida…), entre otras, son las causas más frecuentes.
3.- Los tipos de dolor neuropático más frecuente (tabla 5) son la neuropatía diabética, la postherpética y la neuralgia del trigémino.
4.- El tratamiento de elección en la neuralgia del trigémino es carbamazepina, fármaco de farmacocinética compleja y reacciones adversas graves. Como alternativa tenemos oxcarbamazepina.
5.- En la neuropatía diabética y la neuralgia postherpética, los antidepresivos tricíclicos(amitriptilina) son los fármacos de primera elección por razones de seguridad, eficacia, adecuación y coste. Otros fármacos de primera línea son los antiepilépticos (gabapentina y pregabalina) y los ISRN (duloxetina). Dentro de los tratamientos de segunda y tercera línea, encontramos la lidocaína y la capsaicina tópicas (en algunas situaciones), los opioides mayores y el tramadol.
6.- La selección del fármaco de primera elección en esta indicación es controvertida, como atestigua la polémica en torno a las recomendaciones de la guía del NICE, que van a ser revisadas.
7.- La evidencia sobre el tratamiento del dolor neuropático tiene dos limitacionesimportantes: la falta de estudios comparativos de calidad entre las distintas opciones terapéuticas y el sesgo de publicación, como ha puesto de manifiesto el escándalo del Neurontín.
8.- Actualmente no hay evidencia para recomendar el tratamiento combinado en primera instancia, por lo que no debería utilizarse de forma rutinaria por motivos de seguridad (a más fármacos, más posibilidades de interacciones y reacciones adversas).
9.- Tampoco hay evidencia para recomendar la terapia tópica con lidocaína o capsaicina más que como una alternativa cuando otras opciones no son eficaces, no son toleradas o están contraindicadas.
10.- Además de la selección del fármaco son importantes otros aspectos terapéuticos, como la dosificación, las interacciones con otros tratamientos, la prevención y los tratamientos no farmacológicos (higiene del sueño, fisioterapia)"

3º Leer el documento que ambos toman como referencia: "Dolor Neuropático y Tratamiento"

Ponerse a pensar sobre lo que estamos haciendo en nuestro día a día en la consulta y sobre lo que se enseña y aprenden los Residentes.

Os dejo el citado Boletín y su cuadro de conclusiones:

Bit v19n1 2011 Dolor Neuropático


1 comentario:

  1. Me conformaría con que el residente hiciera un análisis crítico y por tanto científico de los recursos que tiene a su disposición. No es poco, desde luego y dispone cada vez más de ayuda para eso.
    Al menos el residente está, potencialmente, en proceso de aprendizaje y por tanto de cambio. El esfuerzo máximo está en quien enseña.

    ResponderEliminar