miércoles, 1 de junio de 2011

La importancia de estar subscritos a MEDFAM y el Top 5 en Medicina de Familia

Hace unos días me hacía eco de una estupenda entrada de Vicente Baos en su "El Supositorio" refiriendo 5 buenas prácticas clínicas entre otras, en Atención Primaria.
Dicha entrada ha sido referenciada por muchos otros blogs médicos, conscientes del interés de su contenido.
Y además está haciendo que exista un muy interesante y didáctico debate en MEDFAM.

¿MEDFAM? Pero, aún no sabes qué es MEDFAM.

Pues MEDFAM es una lista de correo electrónico (creada si no me equivoco por Rafael Bravo Toledo) mediante la cual cientos (¿miles?) de profesionales de la Medicina de Familia estamos en contacto con objeto de... (como dice su página de entrada):

"MEDFAM-APS es una lista de distribución creada a iniciativa de profesionales que trabajan en Atención Primaria de Salud (APS) o relacionados con ella, y que pretende ser un lugar de encuentro, intercambio de opiniones y divulgación de iniciativas, sobre temas que afecten a la APS en cualquiera de sus aspectos, tanto clínicos, organizativos o de investigación. Sigue los pasos de otras listas similares creadas en otros países por una de las disciplinas médicas, la atención primaria de salud, más dinámicas del momento actual".



Os recomiendo vivamente a quienes aún no estáis subscritos que no dejéis de hacerlo antes pronto que tarde, a médicos de familia en general, tutores y residentes en particular... y a gestores de manera encarecida, si quieren saber qué opinan sus gestionados, cosa que desde la meso-macro gestión no vendría mal. 
SÓLO HAY QUE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES QUE SE ACOMPAÑAN EN LA PÁGINA QUE OS HE DIRECCIONADO (pinchad sobre la palabra MEDFAM)

Y enlazando con la primera idea, en la citada lista de correo, médicos de la valía intelectual de Ernesto Barrera, Enrique Gavilán, Juan Gervás, Txema Coll, José A. Tous, Fernando Sánchez (cito a los que personalmente o a través de sus escritos y blogs conozco)... tienen abierto un foro que gira en torno a ese "Top 5", que como buen debate se ha abierto y gira hacia las falacias de la mercadotecnia en cuestiones de fármacos, la "ley de cuidados inversos", y otros temas que per sé merecerían entradas en éste y otros blogs. ¡APASIONANTE!

Os dejo de este debate varias referencias bibliowebgráficas:
  1. The Inverse Benefit Law: How Drug Marketing Undermines Patient Safety and Public Healt
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_cuidados_inversos
  3. The “Top 5” Lists in Primary Care


Y un cuadro creado por Ernesto Barrera sobre distintos grupos farmacológicos y en qué categorías se puede estar incurriendo en un uso no apropiado.


Un abrazo a todos.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada.
    El cuadrito de Ernesto Barrera no tiene desperdicio
    Un abrazo
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mª. José: La importancia de esta "red" es casi tan grande como lo poco conocida que es en la "gente joven".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar