miércoles, 10 de agosto de 2011

Boletín ITSNS: Demencia, Estatinas y Ética de la Prescripción

Ya está disponible el último Boletin de Información Terapéutica del SNS. 3 son los temas principales:

  1. El abordaje clínico y terapéutico de las Demencias. Es de destacar que en este artículo, el apartado destinado al tratamiento farmacológico propio y adyuvante es muy conciso, dando más importancia editorial a otros apartados. Sobre la terapéutica, los ya conocidos donepezilo, rivastigmina -indicado en la demencia + E. Parkinson- galantamina y memantina... fármacos hoy día reservados al compañero neurólogo o geriatra, siendo los médicos de familia administrativos cualificados de la inspección médica. Ídem se puede decir del antipsicótico indicado, la risperidona. De destacar en el artículo, también es el algoritmo de manejo propuesto (PIDEX, de la C.A. Extremeña)
  2. Las Estatinas en Prevención 1ª. Extenso resumen de las evidencias disponibles.  
  3. La Ética de la Prescripción. Basándose en los principios de la Bioética (No maleficencia, beneficiencia, autonomía y justicia) el autor hace varias reflexiones "desde los compromisos y las actitudes":
  • El compromiso con la competencia profesional
  • El compromiso con el establecimiento de relaciones adecuadas con el paciente
  • El compromiso con la distribución justa de los recursos finitos
  • El compromiso con el mantenimiento de una confianza sólida gracias a la solución de los conflictos de interés (Institución, incentivos e industria)
Merece la pena la lectura de los 3, destacando en los tiempos que corren, evidentemente el tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario