martes, 16 de agosto de 2011

Red de Excelencia en la Práctica Clínica

Vía nuestra Unidad Docente de MFyC de Ciudad Real llega esta información (a través de correo-e) que parece interesante. Procede del Instituto Avedis Donabedian, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona,sobre lo que llaman “Red de Excelencia en la Práctica Clínica”, una plataforma colaborativa, gratuita dirigida a los profesionales sanitarios para mejorar su práctica y la atención a los usuarios.

"Os queremos hacer partícipes de una nueva línea de trabajo promovida por el Instituto Universitario Avedis Donabedian-UAB www.fadq.org, la Red para la excelencia en la práctica clínica “e-pract profesionales”.
La red e-pract pretende convertirse en una plataforma de ayuda y aprendizaje compartida con los profesionales interesados en mejorar su práctica y la atención a los pacientes y usuarios, a través de las sinergias que permiten las nuevas tecnologías y la creación de redes de interés y conocimiento. El propósito de e-pract profesionales es crear una comunidad colaborativa para compartir el conocimiento necesario para conseguir la mejor atención sanitaria posible.
Los principales objetivos de e-pract profesionales son:
· Brindar un espacio a los profesionales con interés en la mejora de la práctica clínica, asistencial  y organizativa en los centros sanitarios y sociales.
·  Favorecer el intercambio de experiencias donde el tiempo y la geografía no sean una limitación.
· Favorecer el intercambio de información y herramientas para la mejora en un determinado proceso clínico, asistencial u organizativo.
Para participar en la red sólo hace falta registrarse y cada miembro puede formar parte de los grupos disponibles en función de sus intereses. Dentro de la red, cada miembro podrá aportar su conocimiento, datos de interés científico o técnico, eventos científicos, artículos o protocolos clínicos considerados de interés o explicar iniciativas de mejora que se están llevando a cabo.
Cada grupo tendrá un facilitador o coordinador. El coordinador tiene experiencia en el tema y puede aportar nueva información o ayudar a resolver algunas de las preguntas formuladas en la red.
La red de profesionales es una iniciativa totalmente gratuita para cualquier profesional interesado.
Para acceder a e-pract profesionales hay que entrar en el siguiente enlace Web:
Hasta ahora tenemos los siguientes grupos abiertos:

·         Atención centrada en la persona
·         Análisis de la satisfacción de usuarios
·         Sistemas de registro y Notificación de eventos adversos
·         Reducción de la Infección nosocomial
·         Comunicación de eventos adversos a pacientes
·         Evaluación y manejo de Vía aérea difícil
·         Metodología de proyectos colaborativos
·         Estadística y calidad asistencial
·         Náuseas y vómitos perioperatorios
·         Prevención de caídas
·         Uso racional de contenciones
·         Prevención y tratamiento de lesiones por presión

Esperando que sea de utilidad, rogamos hagáis difusión entre otros posibles profesionales interesados de vuestros centros.
Cordialmente,
Rosa Suñol MD PhD
Directora del Instituto Universitario Avedis Donabedian –UAB
Directora de la Cátedra de Investigación en Calidad de la Facultad de Medicina UAB"

Mañana... XII Meses, XII Causas por la AP en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario