sábado, 24 de septiembre de 2011

Lectura (obligada) en fin de semana: Los Rituales en la Consulta

"... Para cada paciente la consulta es única, sagrada. Para el médico, también."

Dedicado de manera especial a los Residentes de MF que aún no han empezado a "malearse" con los tics y rutinas que muchas veces, los que llevamos más años, llevamos con nosotros y que sin embargo deberíamos desterrar.

El imprescindible Juan Gervás, da una clase de algo que no se lleva mucho: Buenos modales, urbanidad y educación del médico para con el enfermo.

"(...) Estamos llenos de símbolos y de conductas simbólicas, que nos rodean pareciendo "normales" hasta que alguien ajeno nos llama la atención sobre su carácter ritual. Por ejemplo, el pasar consulta con bata. La bata no es sólo una medida de higiene, sino mucho más.

(...) No es sólo la bata, también el estetoscopio colgado al cuello, costumbre contra la que clamó incluso The Lancet. Con bata y el fonendo al cuello se sienten autoridades el estudiante, el residente, la enfermera y el médico joven. Y el médico viejo se siente joven con ese gesto informal del estetoscopio como collar. Collar también contaminado y contaminante, que da miedo leer los trabajos sobre el contenido bacteriano de las campanas de los fonendos. Rituales sobre rituales, a veces vacíos, a veces plenos."
Tomado de la serie USA, Scrubs... Todos con sus fonendos como collares...!!!





¡¡¡ Buen Fin de Semana !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario