viernes, 2 de septiembre de 2011

Medidas de Ahorro Farmacéutico aprobadas en el Consejo de Ministros

Gracias al facebook de la regional castellano manchega de semFYC, la SCAMFYC, nos enteramos de manera resumida de las medidas que van a regir nuestra prescripción a partir de noviembre.

¡OJO AL DATO RESIDENTES!, pues lo que hoy veis como un futuro más o menos lejano, puede que sea vuestra primera (¿y única?) manera de relacionaros con el entorno de la prescripción, la receta y los medicamentos (... pues parece que lo de la crisis va para largo y los brotes verdes, si existieron, se han secado).


Medidas adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario de este mes de agosto en relación a consolidación fiscal y ahorro en materia farmacéutica.

En resumen:
1.- Prescripción por principio activo.
2.- Obligación de los farmaceuticos de dispensar el fármaco más barato.
3.- Deducción del 15% del precio de los medicamentos que llevan 10 o más años en el mercado y que no dispongan de genérico.
4.- Nuevos criterios para la Financiación Selectiva de los farmacos por la sanidad publica.
Adecuación del contenido de los  Envases a la duración real de los tratamientos.
5.- Apoyo a las farmacias rurales.
6.- Concretan un plazo de 6 meses para  establecer un formato único y común de tarjeta sanitaria para todo el SNS.
7.- Elaborar con las CC.AA., profesionales,ciudadanos,.. en el plazo de 6 meses una estrategia a 5 años de Coordinación Sociosanitaria.
8.- Historia Clinica Digital (garantizando la interoperabilidad y el intercambio de datos)
9.- Receta Electrónica  a realizar antes  de enero de 2013.


Todo ello en el BOE: 
http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/20/pdfs/BOE-A-2011-14021.pdf

¡¡¡...es broma...!!!

2 comentarios:

  1. Antonio, ¿cómo sabes que es a partir de Noviembre?. Yo he preguntado varias veces en Gerencia y no saben nada (como siempre), y los repres dicen que será a partir de Enero. Por más que me leo el RD no me aclaro con la puesta en marcha del receteo por p activo.
    ¿ De verdad nos tenemos que creer que en 6 meses vamos a tener tarjeta only one?, que yo sepa se siguen renovando las del SESCAM y si no van a valer, ésto va ser gasto a lo tonto.Por cierto, espero que siga en pie lo de que a partir del 1º de noviembre haremos menos burocracia, que yo sigo mandando emailes de incidencias everyday .

    ResponderEliminar
  2. Gracias May. En twitter lo comento el secretario general del Ministerio de Sanidad.

    ResponderEliminar