lunes, 19 de julio de 2010

¡¡¡Una de gambas... y otra de Atención Primaria!!!

En verano con más frecuencia que en invierno, pero menos veces de la que querría, hago como mi paisano Miguel Ríos... y... Vuelvo a Granada. Familia, amigos y la ciudad más hermosa del mundo merecen la pena los kilómetros y el calor del asfalto.
El domingo 18, ayer, tomando junto a la piscina un tinto de verano, leo en el diario Granada Hoy en sus páginas 10-11: "El SAS pasa FACTURA al paciente. Salud comenzará en otoño a informar a los usuarios del sistema sanitario público de lo que costaría su atención médica si tuvieran que pagarla, la conocida factura sombra".
Desarrolla la noticia e incluye una tabla, atención, de precios... a saber, y voy a lo que me interesa:


"PRECIOS PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS SANITARIOS:
  1. Primera consulta en Atención Primaria: 43,50 euros.
  2. Consultas sucesivas en Atención Primaria: 17,84 euros.
  3. Primera consulta médica a domicilio: 60,03 euros.
  4. Consulta de urgencias simple: 49,16 euros.
  5. Consulta de urgencias con observación en AP: 86,13 euros.
  6. Consulta de urgencias con derivación hospitalaria: 110,49 euros.
  7. (...)
  8. Primera consulta al especialista: 114,12 euros.
  9. Consulta sucesiva la especialista:54,58 euros.
  10. Consulta de urgencias hospitalaria: 144,24 euros.
  11. Consulta de urgencias con observación: 392,03 euros.
  12. (...)"
Toma ya !!!

La lista incluye además intervenciones, trasfusiones, trasplantes, partos, etc, etc, etc...

Esto me hace pensar algunas cosas, a saber:
  1. (No me voy a poner pesado con lo de siempre, pero...) Que a los profesionales del hospital les llamen especialistas me parece muy bien, pero mis compañeros andaluces de centros de salud, TAMBIÉN LO SON... el MIR y esas cosillas es lo que tiene.
  2. (Entiendo eso que los gestores llaman contabilidad analítica que incluye en cada proceso los costes de amortización de edificios, consumos de luz, agua... pero...) Me parece muy fuerte que la consulta del médico de familia sea valorada TRES VECES MENOS que la del médico hospitalario. Se puede seguir fomentando ese enorme bache socio-cultural que distingue al médico de primaria del compañero hospitalario... TRES VECES MENOS. Pienso, será porque en una jornada laboral, el médico de primaria ve TRES VECES MÁS pacientes y es para equilibrar el presupuesto.
  3. Idem para consultas sucesivas: Si el médico de primaria ve unos análisis o una radiografía, ¿por qué su trabajo vale TRES VECES MENOS que si lo hace un hospitalario?
  4. Idem para las urgencias...
  5. Teniendo en cuenta que hoy, dia 19, he visto en mi consulta a 45 pacientes, 8 anticoagulados con Sintrom para INR capilar, una ecografía, 3 urgencias, 1 derivado al hospital tras observación, 1 domicilio urgente... Mientras hago docencia con mi estupenda R1: MI TRABAJO DE HOY ronda los 3000 euros. O sea que además, me siento mal pagado.
Esto es una medida política en tiempos de crisis, para que, poniendo la cara de los profesionales, los politicos digan que se hace algo, mientras se da una patada en las posaderas de los propios profesionales que serán los que soporten los comentarios de las facturas sombra enviadas a los pacientes. Si con esto esperan bajar listas de espera van apañados. Lo que es "gratis" será "gratis" mientras no te lo cobren y ... mientras más papeles.
Ah!!! y la Primaria otra vez por los suelos.

(P.D.: Por este motivo, en tiempos de bonanza, o sea sin crisis, -que es cuando se deben hacer las cosas, de manera preventiva- en otra autonomía, pero de similar signo político, hace varios años, cesaron fulminantemente a un gerente hospitalario -amigo mío, excelente gestor- que en el informe de alta, incluía la citada factura sombra a sus pacientes: Querido Carlos, el tiempo te ha dado la razón.)

Y para terminar, como empecé... VUELVO A GRANADA.


7 comentarios:

  1. Y aquí un pobre residente de Familia que piensa si de verdad la consulta de URgencias que puede hacer con dos meses de experiencia como médico de verdad vale ese dinero.

    Quiero pensar que la diferencia es más disuasoria que real. Porque entonces los resis estamos mal pagados respecto a lo que cuesta nuestra atención.

    ResponderEliminar
  2. Que el MIR está mal pagado yo al menos lo sé desde 1994... y la cosa no ha cambiado. Que además es mano de obra barata idem más. Que la calidad que da en urgencias está basada en sus horas de estudio, achuchones de sus coronarias y escasa docencia en el medio... es una tristísima realidad.
    Pero ánimo, mucho estudio y si no docencia, al menos adquirirás experiencia.
    Un abrazo fuerte y gracias por pasarte por nuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo compañero: Bueno, buenísimo el comentario del articulito de marras que también lei yo ayer. Y glorioso lo de Miguel. GLORIOSO.
    Mucho animo, ladran, luego cabalgamos.
    Un peaso abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joselu. Miguel Ríos: El más grande de los 60-70´. Nuestro Elvis.
    Lo demás como el anuncio, no tiene precio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. De cal y de arena:

    Lo de que los residentes están mal pagados, sí. Como en el 94, ni de lejos. (Yo llegaba con dificultad a los 1000 € en el 98).

    Que se cuantifica el valor de la consulta del especialista en Medicina de Familia 3 veces menos que las del especialista hospitalario, sí. Que es porque vemos 3 veces más pacientes y gastamos 3 veces menos, también (aquí mucha cal y poca arena).

    Que la factura "sombra" es un brindis al sol: absolutamente. "¿Cuánto dice que cuesta esto?, pues ya se lo he pagado con mis impuestos, así que ...". La cuestión es que con los impuestos que pagamos no podemos permitirnos el nivel sanitario que queremos. Sé que es políticamente incorrecto, pero creo uqe la solución sólo puede pasar ya por la corresponsbilización económica de los servicios que utilizamos (me encantan los eufemismos).

    Por último, que en el MIR se trabaja mucho y de docencia poco, sssssssí (con mucho trabajo digo este "sí" por razones obvias). Que se trabaja mucho y se aprende más, también. Si no a los hechos me remito (sólo hay que mirar esta página). Es un concepto que no debemos olvidar, el MIR es una excelente oportunidad para aprender y no tanto para que "me aprendan" como dicen en mi pueblo. La pelota está en el tejado del que aprende y creo que debe seguir siendo así... en buena parte.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Pues además de lo ya comentado, que me parece estupendo, yo hago un cálculo de lo que valdría mi consulta un día normal:
    -Unas 40 consultas de novo a 43,5 euros =1740 euros
    - Pongamos 10 de segundas consultas a 17,84=178 euros.
    - Un promedio de 3 domicilios= 180 euros
    - Unas 2-3 urgencias ´"aparentes" que se quedan en observación = 258 euros

    Eso hace unos 2356 euros al día , que multiplicado por 5 serían 11.780 euros a la semana y por 4 semanas hacen un montante de 47120 euros.
    Así que este es un negocio rentable , porque tal como nos pagan, con esos teóricos ingresos, sale que la esclavitud no está aún abolida.
    Un abrazo, Antonio

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con ambos.
    Enrique: Afortunadamente se han ido mejorando los sueldos de los MIR, aunque persiste el dichoso hecho diferencial autonómico que hace que se cobre distinto en residentes de igual año... pero a mí se me sigue antojando poco. Respecto a la calidad de la docencia, me refería a la que se suele impartir en Urgencias Hospitalarias, según el comentario que hizo el amigo Ter0n. Creo que es la gran asignatura pendiente del programa formativo del MIR. Me quedo con la frase tuya: "el MIR es una excelente oportunidad para aprender y no tanto para que "me aprendan" creo que no sólo es verdad sino el meollo de la responsabilidad futura que tiene que adquirir el MFyC.
    Antonio: ¡¡¡Le salimos mu baratitos a las administraciones!!! Yo quiero sueldo de controlador aéreo.
    Un abrazo a ambos, amigos.

    ResponderEliminar