lunes, 24 de enero de 2011

Escalas de Valoración Geriátrica

(Entrada dedicada a mi amigo Gerineldo)


Tras nuestro reciente caso, efectivamente teníamos que referirnos a la valoración integral del anciano frágil, en su domicilio, con sus limitaciones y sus potenciales riesgos.
Hoy quiero dejaros dos herramientas:
  1. La primera un cuestionario sobre caídas en ancianos, de la OMS, que nos permite hacer una valoración completa de los obstáculos reales que hay en torno al anciano y que pueden provocar su caída:
    Caidas
  2. Además una excelente web: http://www.hipocampo.org, en la cual buscando "escalas y tests" nos encontramos las siguientes (creo que no falta ninguna de las que habitualmente usamos y otras bastante más específicas):
Espero que os resulten útiles. Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Entrada muy buena con enlaces a las escalas. No todas las vamos a emplear los MF, pero sí que algunas de ellas deberían formar parte de la valoración geriátrica haitual. Tan importante o a veces más, que tener al paciente controlado con una TA de 120/70. Pensar en una valoración global de paciente anciano nos permite priorizar, porque a lo mejor lo más importante no es que tenga una creatinina de 1.7 o un colesterol de 290, sino p. ej. ver el apoyo social o los recursos, o el grado de dependencia de nuestros mayores.
    Salu2.0

    ResponderEliminar
  2. Así es y por ello ante las respuestas que distéis al caso de la caída, me planteé hacer un "abordaje más completo".
    Gracias por sugerirlo y por darme el contenido de la entrada de mañana.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar