sábado, 29 de enero de 2011

Hoy es el examen MIR: Proyecto MIR 2.0

A todos los que hoy os examinéis: ¡¡¡  Mucha Suerte !!! Una parte de vuestra vida se decide hoy, a buen seguro que para dar cumplimiento a vuestros deseos y vocación.

tribulacionesdeuncirujano.blogspot.com

En esta línea y con total actualidad quiero hablaros de una nueva iniciativa de la web colaborativa, que ha nacido "casi ayer" y de la que ya formamos parte algunos sani-bloggeros: Proyecto MIR 2.0.
Su creador es Emilio Domínguez, más conocido como Emilienko, MIR R3 de ORL y uno de los bloggers más leídos, seguidos e idolatrados de la red:  "Cómo convertirse en Entrenador Pokemon".

Os remito a su última entrada: http://emilienko.blogspot.com/2011/01/que-es-una-union-temporal-de-blogs-y-el.html en la que plasma su brillante idea, que es ni más ni menos que aquellos blogs, de los que antes o después pasamos (o no) por el MIR o son Tutores MIR o tienen experiencia en su especialidad... COMENTEMOS DE MANERA RAZONADA, las respuestas del examen de hoy, para así facilitar su corrección y mejor entendimiento a los aspirantes, futuros MIR y compañeros, por tanto.

A todos mis amigos bloggeros, Docentes, o MIR con sus blogs, o compañeros (y amigos, reitero Antonio R. Fierabrás, Ramón Epidauro, Gerineldo, etc...) que les guste la idea de esta colaboración, sólo tenéis que poneros en contacto con Emilienko, a través de la citada entrada de su blog o en twitter con su arroba: @emilienko.
Parece una cosa muy entretenida y sobre todo útil.
Un abrazo a todos.

PD: Aprovecho para recomendar a aquellos que hoy se examinen, la Medicina de Familia y Comunitaria, que aunque corren tiempos algo complicados, no deja de ser la madre de todas las especialidades, la metaespecialidad, la más integral, la más Galénica e Hipocrática. Hacen falta muchos médicos de familia, científicos y a la vez enamorados de su profesión.

14 comentarios:

  1. Pues hace años que no echo un vistazo al examen MIR (desde que hice el mío), pero me parece una idea genial, estaré al loro. Salu2.0

    ResponderEliminar
  2. La idea es muy buena, pero en la entrada del blog de Emilienko ni se plantea la posibilidad de que haya preguntas específicas de MF. En los esquemas mentales de los médicos españoles no cabe el que sea un MF el que opine sobre la adecuación de un tratamiento p.ej. hipotensor. Esperan que lo haga un cardiólogo. Puede que esté un poco susceptible y pesimista, pero no creo apropiado acudir a fiestas a las que no me han invitado.

    ResponderEliminar
  3. Cierto y verdad. Hay un desconocimiento enorme de lo que somos en parte de la A.H. ¿Firmadores de recetas y volantes?
    Pero hay que hacer ver si existe ignorancia en el tema... que un infartado es visto 10 minutos al semestre por un cardiólogo, pero 365 días al año por el MF (guardias, perdón atención continuada, incluídas).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Coinicido con el razonamiento de Bernardino. Pero también pienso que somos nosotros los MF con nuestro ejemplo, particpiación,etc los que tenemos que hacer ver al estudiante de medicina la gran importancia de nuestra especialidad, desde luego la más importante de todas.
    Para eso sería imprescindindible entrar en la Universidad y eso es muy complicado.
    Mi hija está estudiando 2 de Medicina y no hay semana que no venga diciendo que tiene que explicar a muchos de sus compañeros que "sus padres" no se dedican a hacer recetas y derivaciones. ¿Cómo solucionar esto? Es muy complicado.
    Pero hago mia la frase de MA Mañez " nuestras espaldas son muy grandes, tanto para flechas como para sacos..."
    Un abrazo amigos. Maria José.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por ayudarnos a la difusión del proyecto :)

    Cuando he leído el comentario de Bernardino Oliva, he lamentado que se haya sentido mal con todo esto. Mi intención no es dejar fuera a la Medicina de Familia ni mucho menos. Sólo pretendo separar las preguntas por bloques. De hecho, entre los colaboradores del proyecto, se encuentran dos médicos de familia.

    Así que nada, desde este momento, queda oficialmente invitado a la fiesta :)

    ResponderEliminar
  6. Como ejemplo de Resi de Familia y Comunitaria, la verdad es que recomendaría a las opositores que se lo pensaran dos veces antes de elegir esta especialidad. Más con la somanta de palos que nos da la administración casi a diario.

    Bueno, tenemos cuatro meses que hablar, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mª. José. Igual que con Bernardino coincido en la poca penetración que tiene entre nuestros compañeros hospitalarios la labor asistencial que se desarrolla en el día a día en un Centro de Salud. Un día solicité hablar con un especialista por la sospecha de una enfermedad grave que no podía demorarse en su estudio. Como yo no puedo pedir un TAC, no tenía más remedio que derivar. Dado que yo no sé operar un tumor, creo que mi labor termina (inicialmente) en su diagnóstico temprano. Y la encomiable labor del compañero del hospital es su extirpación, estadiaje... La respuesta de la compañera de esta especialidad fue: "Como este hospital lo llenáis desde los pueblos con dudas y no con certezas, la lista de espera crece. Luego vemos a los pacientes... y generalmente no tienen casi nunca nada".
    Como yo creo que contra el error no se discute, le dije que no le derivaba a ella al paciente dudoso, sino al ser humano con una masa más su angustia más la de su familia. Me colgó.
    El paciente esa tarde fue remitido por mí a la Urgencia en la cual se procedió a su ingreso. Fue operado por otro compañero de la susodicha, y hoy se encuentra bien gracias a Dios.
    Esta compañera fue MIR en su época y digo yo que coincidiría con algún compañero (¿invisible?) de medicina de familia. Le preguntaría a qué se dedicaba en su formación...?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Emilienko. Creo que todo está aclarado y que no hay ya malentendido.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hace falta gente que tenga la capacidad para "ver" al ser humanos como la "integridad" que es, mucha falta .... y eso es lo que hace la Medicina de Familia y Comunitaria.

    Soy ingeniero, si en los proyectos de ingeniería se necesita (y es lo que más se valora y se paga) una persona capaz de ver el mega-proyecto ¿por qué no sucede así en medicina? .... la reflexión es vuestra ¡suerte a todos.

    ResponderEliminar
  10. No creo que la clasificación de las preguntas sea culpa de Emilio, el MIR es un reflejo de cómo se enseña la medicina en las facultades , cada cachito su especialidad y su pregunta...
    Me encanta lo de "metaespecialidad", esta semana estás sembrado, Antonio! :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias Juana, defines bien lo que intentamos hacer.
    ---
    Ter0n: Yo a veces me he arrepentido (me ha durado 5 minutos) pues cada día que pasa hay más factores externos poco favorecedores del buen clima laboral, pero el contacto con los pacientes, ver su evolución, sentir su mejoría o caso contrario poder simplemente consolar... ir a una casa a dar el pésame y explicar porqué ese tumor fue tan deprisa (y además de las gracias te dan 1 docena de huevos)... y el esfuerzo que hacemos por ser cada día más científicos, más rigurosos, ... compensa lo suficiente ... (al menos a mí, por ahora).
    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara: Lo explicas bien, no creo que Emilienko haya tratado de hacer otra cosa. Ya está aclarado.
    (...)
    Y gracias, no sé, mira que la semana ha sido dura, por muchas cosas, quizás cuando las sinapsis parietales están a tope, van las frontales y le sale a uno una metáfora afortunada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola: todos los años por estas fechas lo mismo , el eterno tema del examen MIR.. mejor me hago superespecialista de algo, eso si asegurandome de que haya residentes de Familia, para que si el paciente que viene me pregunta algo fuera de mi especialidad ese residente de Familia este a mi lado y le responda...

    ResponderEliminar
  14. Afortunadamente, llevas razón, la formación del MIR de MF es tan amplia como para responder a muchas cuestiones, pero difiero cuando te refieres a otros como superespecialistas. Yo creo que el superespecialista es el MF, el pediatra y el internista. El resto son oligoespecialistas. No es un desprecio ni una pretensión, antes al contrario, pero son especialistas de una parte del organismo... y de ahí tu razonamiento.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar