miércoles, 5 de enero de 2011

IT del SNS: TADH ¡en adultos! y... Suplementos en Embarazadas

La dulce resaca navideña nos trae algunos documentos de mucho interés editados en diciembre pasado que conviene rescatar. 
Hoy, y fiel a su cita trimestral, el 4º número de Información Terapéutica del SNS, siempre a tener en cuenta.
Trae 2 artículos principales que conviene destacar:

El primero habla (y para muchos dará a conocer) el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad... en el ADULTO... que también existe, con sus criterios diagnósticos de la DSM-IV y de otros autores. Quizás más frecuente de lo que pudiera parecer, sus síntomas frecuentemente se encuadran en otros trastornos de la personalidad o psiquiátricos, otras veces en conductas de riesgo o antisociales. Incluye sus opciones terapéuticas.

"El objetivo de este trabajo es revisar el diagnóstico, clínica y manejo del Trastorno por Déficit de Atención (TADH) en adultos. El TADH es un trastorno prevalente, frecuentemente no reconocido en adultos. El diagnóstico se basa en la clínica, y en escalas de auto-aplicación. En el TADH tienen especial importancia los m,édicos de familia. Algunas claves que sugieren la presencia de TADH incluyen: inestabilidad en el trabajo y en las relaciones interpersonales, dificultades de organización y finalización de tareas, historia de problemas escolares o abuso de sustancias. El manejo incluye apoyo y educación a pacientes y familiares ayudándoles a estructurar su vida y a realizar cambios comportamentales así como al mantenimiento de la autoestima y la estabilidad emocional. Para pacientes con síntomas moderados, será suficiente el manejo no farmacológico. En casos severos, se puede recurrir a la medicación que incluye estimulantes, antidepresivos y atomoxetina. Se debate el tratamiento farmacológico y se facilitan enlaces de interés".



Y un segundo artículo escrito por 4 ginecólogos de hospitales de Madrid que repasa las necesidades de suplementos de vitaminas y oligoelementos en la embarazada, a criterio de sus autores, muy bien planteado, con abundante bibliografía de referencia,  pero en el que se echan de menos los grados de evidencia y la fuerza de las recomendaciones. No obstante, como digo a veces, para guardar en pdf, leer y tener a mano en la consulta... muy dado a una sesión clínica para compartir y debatir.


Os dejo sus conclusiones: 
"Recomendaciones generales
--Además de una dieta equilibrada, se aconseja un suplemento con 0,4 mg de ácido fólico al día en el mes previo a la concepción y, al menos, durante el primer trimestre. En caso de antecedentes previos de malformaciones la dosis será de 4 mg/día.
--En general, se recomiendan los suplementos de dosis bajas de hierro oral durante la segunda mitad del embarazo en las mujeres sin riesgo de ferropenia. En pacientes con anemia previa se debe iniciar al principio de la gestación.
--Se debe realizar un aumento de la ingesta de yodo, utilizando sal yodada y asociando un suplemento de 200 μg I/día, iniciándolo antes de la concepción, del mismo modo que se realiza con los folatos. Se debe mantener durante todo el embarazo y lactancia. Esta recomendación está avalada por la mayoría de las sociedades científicas.
--El calcio no se aconseja de forma rutinaria salvo en grupos de riesgo. La dieta debe incluir al menos 3 raciones de alimentos ricos en calcio.
--Se debe procurar una ingesta diaria de AG polinsaturados omega-3 (DHA) de 200 mg /día.
--Aunque no existe evidencia del beneficio que aportan los suplementos con multivitaminas y minerales, actualmente disponemos de algunos preparados en el mercado que incluyen dosis adecuadas de ácido fólico, vitamina B12, hierro y yodo, y pequeñas cantidades de otros micronutrientes que cubren las necesidades de la mayoría de las gestantes".

2 comentarios:

  1. Bueno, que decir cuando el Jefe de área de Farmacia del SESCAM confunde miligramos con microgramos, y se empeña en que aparezca como 'contraindicado o riesgo en el embarazo' fármacos autorizados para tal situación como Yodocefol, Yoduk Complex, Yofolvit... y cuando además la GAP de Albacete en el nuevo protocolo de atención al embarazo normal, especifica de forma explícita, que debemos iniciar tratamiento con fólico,vit. B12 y yodo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me sigue dando miedo recetar cualquiera de ellos con ese punto negro, negro pirata, negro negrísimo... cuando los protocolos lo recomiendan. ¡Qué paradoja!

    ResponderEliminar