miércoles, 26 de enero de 2011

A la dronedarona se le está poniendo cara de rosiglitazona... Y otra perla


A la dronedarona se le está poniendo cara de rosiglitazona... ¿Estaremos ante uno de esos muchos neo-fármacos que en los últimos años han tenido un lanzamiento meteórico, una vida media corta y una caída estrepitosa ...?.
Dice un colega, que eso le pasa por intentar desbancar a la entrañable amiodarona, que desde hace tanto tiempo  nos acompaña. 
Os dejo las referencias que en blogs amigos se hace al respecto:
  1. http://www.hemosleido.es/?p=1085
  2. http://elrincondesisifo.wordpress.com/2010/09/03/dronedarona-y-simvastatina-ezetimiba-en-la-linea-de-salida/
  3. http://rafalafena.wordpress.com/2011/01/25/lecturas-recomendadas/
  4. http://docenciacalvia.wordpress.com/2011/01/25/dronedarona/ En éste último, por señalar uno de ellos con excelente información, se nos dice: "Recordamos la regla de los siete años para usar nuevos fármacos: La probabilidad estimada de que un fármaco reciba una advertencia (“black-box warning”) o sea retirada del mercado por posibles efectos adversos graves con su uso  es del 20% a los 25 años. La mitad de las advertencias ocurren en los primeros siete años. La mitad de las retiradas ocurre en los primeros dos años.¿A qué viene, muchas veces, tanta prisa?"
  5. Os dejo por último la advertencia que hace la AEMPS: http://www.aemps.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/2011/01-2011_NI_MUH.htm
En ésta última se dice: "La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comunica a los profesionales sanitarios nueva información y medidas de vigilancia sobre alteraciones hepáticas asociadas al medicamento Multaq® (dronedarona):
  • Deben realizarse pruebas de función hepática antes de iniciar el tratamiento con dronedarona y durante el mismo.
  • Si se confirma que los niveles de Alanina aminotransferasa (ALT) están incrementados ≥ 3 veces el límite normal superior, el tratamiento con dronedarona debe interrumpirse".
Pues nada, a esperar y tomar nota...

Y puestos a hablar de fármacos... un estudio de un medicamento ya veterano, el ISRS escitalopram. Gracias al facebook de nuestra Unidad Docente (http://www.facebook.com/unidad.docente) nos enteramos que la prestigiosa JAMA (http://jama.ama-assn.org/content/305/3/267.abstract) publica un estudio "que demuestra" que el citado fármaco es eficaz en los bochornos menopáusicos (!!!) "Among healthy women, the use of escitalopram (10-20 mg/d) compared with placebo resulted in fewer and less severe menopausal hot flashes at 8 weeks of follow-up." ... ¿Hacen falta semejantes alforjas para tal viaje? 

En resumen y salvo mejores opiniones (las vuestras) yo no entiendo de casi nada.

7 comentarios:

  1. Vioxx, Agreal, parches de estrógenos, cerivastatina, rosiglitazona... Las hemos visto de todos los colores.
    Gracias por la referencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y el Trovafloxacino... y si seguimos pensando nos salen por docenas...

    Placer citaros, amigo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay que expandir mercado querido Antonio y las "enfermedades extendidas" perdón por la traducción, son un campo magnífico para crear la necesidad. Este estudio sobre escitalopram es muy curioso. Véase la cuantificación de la mejora, su diferencia con el placebo, el efecto de este último y, probablemente lo más curioso, que la pobre mujer cuando deje de tomar el referido medicamento, que se vaya agarrando a las paredes, porque le queda que pasar un mal rato.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la cita Antonio.
    Yo personalmente, ya hace tiempo adopté la medida de no prescribir ningún fármaco nuevo hasta que no llevara 2 años en el mercado ( y desde luego no asumir ninguno prescrito por el "especialista")
    Ahora,visto lo visto y lo que veremos... me estoy planteando aumentar este plazo a los 5 años
    Un abrazo amigos
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Querido Enrique y María José: Suscribo íntegramente los 2 comentarios.
    Lo del escitalopram me ha recordado aquello de "Menos Prozac y más Platón".
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por la entrada. Por añadir más fármacos con el mismo recorrido: rimonavant, insulina inhalada.
    Sería interesante revisar cuántos productos "novedosos" han caído en los últimos 10 años, seguramente nos llevaríamos una sorpresa por la cantidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar