domingo, 23 de enero de 2011

Respuesta Desafío MIR (32): Rabdomiolisis e IRA

Tras exponeros el caso clínico que nos ocupa, comienzo a pensar que he equivocado el planteamiento, toda vez que los razonamientos que se han expuesto en las respuestas que se han dado, destacan el abordaje integral, que probablemente sea lo más sensato, aunque yo quería destacar UN evento en concreto, por cierto ya mencionado en alguna respuesta... máxime cuando es lo que realmente le sucedió a nuestro paciente. Lo quiero destacar por su relación causa-efecto, su frecuencia y su potencial gravedad caso de no pensar en ello y no derivar al paciente.

http://journalclubfamilia.blogspot.com
Veamos:
  • Evidentemente en toda valoración de un paciente que ha tenido una caída y del que no tenemos constancia de la causa (sobre todo si es mayor), tendremos que solicitar hemograma (anemias, infecciones...) y coagulación (TEP...).
  • Igualmente un perfil iónico y gasométrico por las posibles causas (HTA en tratamiento diurético) y consecuencias (deshidratación, hipoxia, hipotermia...).
  • Los reactantes de fase aguda pueden ser útiles, pero suelen ser inespecíficos, salvo la procalcitonina en las sepsis.
  • Pedir crioaglutininas, Coombs, etc... creo que puede pasar a un segundo plano, para afinar diagnósticos una vez conocido el síndrome inicial.
Lo que pretendía haceros caer en la cuenta es en el riesgo de Rabdomiolisis e Insuficiencia Renal Aguda 2ª, ante la destrucción muscular que se puede producir ante... una caída, un arrastramiento y una tiritona prolongada.
Por ello ante ESTE CASO CONCRETO, me parecía oportuno sugeriros la CPK y la CREATININA como parámetros fundamentales. La creatininfosfoquinasa puede presentarse en forma de 3 isoenzimas que se diferencian en su estructura. La CPK-1 ó CPK-BB, es la predominante en el tejido cerebral y en el pulmón. La CPK-2 también llamada CPK-MB es la de origen cardiaco, y la CPK-3 ó CPK-MM que es la de origen muscular esquelético.
Nuestro paciente en concreto llegó a tener cifras de 7000 U/l de CPK y 1.9 mg% de Creatinina.

Manual de Urgencias del Hospital de Toledo 3ª edición 2010. Capítulo 107
Enhorabuena por el debate clínico que habéis mantenido (muy elogiado en  Twitter, por cierto). 
Da gusto leeros. Gracias a todos.

4 comentarios:

  1. Antes que nada dar la enhorabuena por el caso de esta semana. Primero por la elaboración, quizás la parte más difícil. Segundo por la elección del tema, algo bastante habitual en medicina y muy interesante para quienes hemos emprendido la especialidad de medicina de familia y comunitaria.

    Lo cierto es que el Viernes estuve comentando el caso en la Unidad Docente, y estaba deseando que llegara el Domingo para ver cuál era la solución.

    Por cierto, ¿discutido en twitter? ¿Cuál es vuestro hashtag?

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Clara y a Ter0n por vuestra generosidad.

    En twitter hay personas como @ClaraBenedicto, @gerineldo, @franguerrero72, entre otros que son muy amables retwitteando las entradas, y servidor (@anmagach) que hablamos del caso, pero sobre todo, las respuestas están en el blog.

    Un abrazo a ambos. Da gusto ver a MIR como vosotros con tal inquietud.

    ResponderEliminar
  3. A ti ya te tenía. Apunto los twitters de los otros compañeros y dejo el mío por aquí:

    @Galenonovato

    Gracias por tus amables palabras y nuevamente por el caso :)

    ResponderEliminar