jueves, 13 de enero de 2011

XII Meses, XII Causas ... en, por, para la Atención Primaria en España

(Hoy tocaba la resolución a nuestro Desafío MIR... tendrá que esperar a mañana, y es que...)

Ayer día 12, fue un gran día para la Atención Primaria en España: Ayer y gracias a un documento colaborativo en el que muchos hemos añadido pequeños granitos de arena y gracias a varias cabezas bien pensantes como José Luis Quintana, Clara Benedicto, Enrique Gavilán, Luis Lozano, Carlos Fernández Oropesa, José Antonio González Posada, Vicente Baos... et al... comenzó la campaña en internet que bien pudiera ser el inicio, de la tan ansiada (y a mi entender) necesaria CONTRA-reforma de la Atención Primaria en España.


12 mensajes, 1 por mes para que profesionales médicos, enfermeros, administrativos, fisios... reivindiquen lo que por justicia y dignidad,  y a causa del paso del tiempo, del espíritu adormecido, de la falta de trabajo activo en este sentido de sindicatos, sociedades científicas y colegios profesionales... se ha ido arrebatando a la Atención Primaria en España.


Un blog, página de facebook y en twitter... para que (gracias a profesionales de base) gerencias, distritos, áreas, servicios centrales de la Atención Primaria en España se sensibilicen de lo QUE DE VERDAD ESTÁ PASANDO EN LA... Atención Primaria en España.

Mis compromisos:
  1. Difundir la campaña en blog, facebook, twitter y el clásico y añorado boca-a-boca.
  2. Cada mes, 1 entrada.
  3. Señalar la campaña de manera preferente en el blogroll.
  4. Escribir una carta a mi Gerencia TODOS LOS MESES, para recordar el lema y ayudar a tomar conciencia a jefes y compañeros, que a buen seguro me lo agradecerán y no echarán en saco roto, siendo su Misión, Visión y Valores, la mejora integral de la Atención Primaria en España.
Este mes: 

"Cada día, miles de personas son atendidas en los centros de atención primaria de toda España. Muchos de ellos saldrán de la consulta con un tratamiento específico que, en muchos casos, incluirá medicamentos que tendrán que tomar durante un tiempo breve o de forma crónica.

Actualmente, en la mayoría de las consultas, la prescripción de un medicamento conlleva realizar una receta para cada envase. Esta tarea, repetitiva en muchos casos mes tras mes, consume una gran parte del tiempo de los profesionales, tiempo que no puede ser empleado en atender mejor a los pacientes. Además, condiciona la comunicación con el paciente y no aporta nada desde el punto de vista clínico.
El reciente decreto que viene a regular la receta médica no ha modificado lo que distintas sociedades científicas y grupos de profesionales reclamábamos desde hace muchos años: la simplificación y la interoperabilidad del sistema de prescripción. Una receta que incluya todos los medicamentos prescritos que permanecen activos (receta multiprescripción), común y universal, que pueda ser actualizada en todas las comunidades autónomas, en cualquier centro sanitario y por cualquiera de los profesionales autorizados que estén involucrados en la asistencia sanitaria del paciente concreto. Además, el nuevo modelo debiera haber favorecido el uso de herramientas que nos ayudaran a evitar los errores de medicación y permitirnos incluir más información para el paciente.
El fondo de esta cuestión radica en que actualmente la receta está centrada en la facturación de los medicamentos, es decir, el proceso de gestión de la prestación farmacéutica entre la administración sanitaria y las oficinas de farmacia. Este hecho tradicionalmente ha lastrado cualquier reforma que permita un cambio real.
Para que la prescripción de medicamentos sea un elemento sencillo en la relación y comunicación entre un profesional y su paciente, cada persona debería salir de la consulta con una hoja-receta donde se incluyan los tratamientos recomendados y el tiempo de uso: así de simple, así de fácil, así de seguro.
Una persona, una receta, en un mismo documento. No dejaremos de pedirlo. Es mejor para todos".

¡¡¡ Ánimo, nos va en ello nuestro futuro !!!

4 comentarios:

  1. Gracias Antonio. Un placer leerte. Tus palabras y tus compromisos aumentan, complementan, enriquecen ideas como estas.

    ResponderEliminar
  2. De nada Luis. Este es un barco que no debe irse a pique, sobre todo con la mar tan recia (vaya me ha salido una metáfora marina!).
    Enhorabuena por el primer mes, primera causa.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. De tus compromisos me quedo con la última idea. Mañana mismo hacemos un mailing masivo a los gerentes de los servicios de salud que tengan sus cuentas de correo disponibles en la red.
    ;-)
    Un abrazo y gracias por apoyar la campaña

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Enrique. Toma las ideas que para eso este tema es sobre todo colaborativo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar