martes, 15 de junio de 2010

Con los pies en el suelo (Blogosfera Sanitaria y 2)

La entrada anterior planeaba por la nubes de la blogosfera después del congreso más bien autocomplaciente al que asistimos. Hoy aterrizamos. Veamos a modo de tormenta de ideas...

La organización fue muy buena. Ponemos 2 peros:
  1. Si se decide renunciar al powerpoint para las ponencias, la audiencia allí reunida esperaba algo... tecnológico... no ponencias orales -unas buenas, otras mejorables-.
  2. Otra: El afán bien entendido de dar cabida a todas las ideas de la blogosfera hizo que se oyeran 45 ponencias "libres" más 15 "0ficiales"... en sólo un día: Agotador.
  3. El resto, en serio, BIEN. Enhorabuena a los voluntarios/voluntariosos organizadores.

Buenas ideas que pudimos traernos de este atípico congreso:
  1. Se consagra "Prezi" como excelente herramienta que sustituye a otras de presentación (pero se usó poco en el congreso).
  2. El modelo Pecha-Kucha como muy buena manera de hacer presentaciones en público: "20 x 20": 20 imágenes -con poco texto- con 20 segundos para cada una de ellas... tendremos que probarlo en alguna Sesión Clínica de nuestro Centro para ver cómo sale... sobre todo los que nos enrrollamos mucho.
  3. ¿¿Twitter para comunicarnos con nuestros pacientes??.
  4. Más... ¿una wiki para Sesiones Clínicas en red de tutores y residentes que reúna Centros de toda España o más allá?
  5. Tenemos que sacarle un partido eficaz y eficiente a esto de que mucha gente tengamos un blog sanitario. En esta línea fue la, creo que mejor reflexión del día, a cargo de un investigador de la Universidad de Sevilla: "No debemos contentarnos con bloggear -encantados de conocernos y aumentar un poco los egos-: Es una herramienta muy poderosa... que debe producir un buen rendimiento... sobre todo en lo sanitario". Supongo que los blogs docentes van en esta línea ¿verdad?: Los blogs docentes allí representados hemos reunido unas 120.000 entradas en los últimos meses (impresionante).
Y lo prometido: Una muestra del blogroll sanitario que quizás os pueda interesar, sobre todo en su faceta opinativa, generadora de (contra-)corriente y de pensamiento crítico, aunque también haya algo de formación, docencia, investigación... además de los que ya aparecen en nuestros habituales enlaces. (El orden es completamente aleatorio... mi memoria)
  1. Médico crítico
  2. ATensión Primaria
  3. La consulta del doctor Casado
  4. Salud con cosas
  5. El blog de Julio Mayol
  6. El Desembarco de La Flota
  7. Farmacriticxs
  8. Cómo convertirse en entrenador Pokémon
  9. ... y otros muchos de los que sinceramente... NO ME ACUERDO.

A partir de mañana recuperamos el ritmo normal de "Residentes en Piedrabuena" salvo que de pronto me acuerde de algo estupendo y os lo cuente.

2 comentarios:

  1. Gracias por vuestra opinion y por incluir a nuestro modesto Salud con Cosas en vuestra lista, jeje.

    Nos vemos/leemos!!!

    ResponderEliminar
  2. Al revés el placer es mío. Como te digo en tu blog gracias por tu dinamismo.
    Nos vemos/leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar