martes, 29 de junio de 2010

Un artículo que resume todo el ASMA del ADULTO

Después de un periodo de silencio editorial vuelve el SACYLITE (Boletín Terapéutico de Castilla y León) con una estupenda recopilación de lo último que se ha publicado sobre el asma, con las evidencias de las Guías Gina y Gema, la SIGN, NICE, BTS y Prodigy, pero sobre todo con el resumen de lo escrito en 2009 y 2010 (con varias revisiones Cochrane) entre otras cosas, sobre el uso de los beta-agonistas de larga duración y su posible relación con eventos respiratorios graves (ver entrada en "Residentes..." del 9 de abril de 2010).

En su resumen, lo principal de este artículo es lo que sigue, mucho de ello ya sabido, pero viene bien recopilar las ideas:

  • El tratamiento del asma debe ser escalonado e individualizado. El objetivo es el control de los síntomas del paciente con el menor número de fármacos posible.
  • En el ASMA INTERMITENTE, se recomienda el uso de ß-2 adrenérgicos de acción corta (BAAC).
  • En el ASMA PERSISTENTE LEVE el tratamiento de elección es un glucocorticoide inhalado (GCI) a dosis bajas o medias en monoterapia y la dosis se establecerá según la gravedad.
  • Los antagonistas de los receptores de los leucotrienos (ARLT) sólo estarían indicados como tratamiento alternativo en pacientes que no pueden tomar GCI, con dificultades en la técnica de inhalación o que tengan alguna contraindicación a los mismos.
  • En el ASMA PERSISTENTE MODERADA, la terapia recomendada es la asociación de un GCI a dosis bajas o medias más un beta adrenérgico de acción larga (BALD). Si fracasa el tratamiento con BALD, se interrumpirá y se valorará un aumento de la dosis de GCI.
  • Los BALD, por problemas de seguridad, nunca deben utilizarse en monoterapia y sólo deben administrarse a los pacientes que estén ya en tratamiento con GCI.
  • Los ARLT son menos efectivos que los BALD, que los GCI en monoterapia, o que la utilización de GCI + BALD.
  • En el ASMA PERSISTENTE GRAVE, la recomendación es un GCI a dosis altas asociado o no a un GC oral, según el estadio de la gravedad y valorar derivación al especialista. También se pueden considerar otros tratamientos alternativos.
  • En pacientes con asma sintomático en cualquier escalón terapéutico, se recomienda el uso de ß-2 adrenérgicos de acción corta a demanda.
  • En el tratamiento de la CRISIS ASMÁTICA LEVE-MODERADA, se utilizan ß-2 adrenérgicos administrados con sistema de inhalador presurizado con cámara espaciadora.
  • En la EXACERBACIÓN MODERADA-GRAVE, se recomienda la administración de glucocorticoides sistémicos de forma precoz y oxígeno a la mínima concentración que permita una SaO2>90%.
  • Solo se debe iniciar tratamiento con Omalizumab en centros especializados, con experiencia de evaluación y manejo del asma grave y complicado y en pacientes que cumplan ciertas características.
  • Los ARLT se deben utilizar con especial precaución por su asociación con eventos neuropsiquiátricos.

1 comentario:

  1. Gracias majo por esta y la anterior entrada pues es fundamental tener buenas referencias y beber en las fuentes. Ademas has escogido 2 temas muy abundantes en las consultas.
    Y ambien gracias por esos enlaces que tienes puestos sobre todo los de los blogs de los centros de salud con residenets pues nos motivan mucho en la tarea diaria.
    Un saludico.

    ResponderEliminar