jueves, 10 de junio de 2010

Respuesta Desafío MIR (14): Íleo Biliar, el cálculo travieso o "la bala que mató a Kennedy"

Hola a todos y gracias a los que habéis dado vuestras, como siempre, atinadas respuestas. Planteaba esta vez un caso reconozco que complicado por la posiblidad de respuestas y porque la solución la dio el cirujano en la laparotomía de urgencia:

Se trató de un ÍLEO BILIAR, provocado por un cálculo biliar "travieso", más bien malvado, que por decúbito fistulizó el conducto biliar y fue migrando sucesivamente (ésto lo vio el cirujano al disecar los órganos) a duodeno, yeyuno y colon. Este proceso al parecer lentamente evolucionado, produjo al final un cuadro de peritonitis, sepsis y shock séptico... y no queda ahí el cuadro, pues concurrió una pancreatitis aguda (¿efecto probable de la colelitiasis vs. causa?). El cirujano resecó parte del colon ascendente y trasverso con anastomosis de los extremos y tras Friedrich del i. delgado suturó las heridas.

¿INCREIBLE?...reconozco que este caso me recordó el famoso "informe Warren" tras el asesinato de JFK, con aquella bala increíble que según el citado informe giró y viró sobre sí misma para herir hasta 4 veces al Presidente. En este caso el "fiscal Garrison" (el cirujano) nos confirma que el cálculo biliar hizo este malhadado recorrido... UN CASO PRECIOSO (la paciente tras mes y medio de ingreso se dio de alta y al parecer, después de 2 años, sigue bien, gracias a Dios).

PD: No dejéis de ver (de nuevo) JFK de Oliver Stone, obra maestra con Kevin Costner sublime en su mejor papel.

ILEO BILIAR

4 comentarios:

  1. Me he kedao flipao. Vaya tela. Casazo. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente era un caso dificil y complicado y en el que el papel del medico de familia debe ser diagnsoticar cuanto antes la urgencia y derivar para operar pronto.
    Te seguiré leyendo los casos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el caso era excelente, Antonio. Tenemos en nuestras consultas a veces casos sencillos, pero a veces también casos complicados. Siempre pienso que cuando estamos de guardia nos podemos encontrar verdaderas URGENCIAS, y siempre espero poderlas diagnosticar y tratar correctamente. El pensar en ILEO BILIAR como solución al caso fue porque había visto alguna vez una imagen similar, con AEROBILIA, en un Medicina Clínica, o en The Lancet, no recuerdo bien y se encendio la bombilla.
    Gracias por desengrasarme las neuronas que se me estan atrofiando de tanta burocracia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los 3. Era un caso complicadillo y está claro que el diagnóstico es hospitalario. Nos veremos en el próximo.
    Ciertamente como dices Pedro, hay que echar antioxidante y mucha, mucha paciencia ante tal cantidad de desmanes burocráticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar