miércoles, 16 de junio de 2010

Reivindiflexiones sobre la Atención Primaria

"Reivindiflexión": Palabro algo raro y artificial suma de juntar RE-IVINDICACIÓN-RE-FLEXIÓN.Reivindiflexiones sobre la Atención Primaria, pretende ser una pequeña llamada de atención sobre cosas que suceden en la Atención Primaria: Cosas que den que pensar y que sirvan para reivindicar aquello que consideremos justo, al margen de partidismos y oportunismos.
Quiero que sea una sección de nuestro blog que origine algo de movimiento a favor o en contra y que origine debate... entre tutores, residentes... y todo aquel que se acerque a "Residentes..." y quiera expresarse libremente.

Hablaba el otro día con mi amigo, antes 2.0 y ahora 1.0, Bernardino de Calviá, de lo bueno que es hablar, de cuando en cuando, por ejemplo del copago, y así lo hizo el hace unas fechas, a modo de reseña y "dar que pensar" en su blog: http://docenciacalvia.wordpress.com/2010/06/08/copago/ .
Él suscita la opinión en sus residentes, como parte fundamental del sistema sanitario.
Pues bien, al hilo de lo vivido días atrás...

PRIMERA REIVINDIFLEXIÓN: INTERNET LIBRE EN ATENCIÓN PRIMARIA.
¿Por qué? pues porque somos responsables, porque somos gente que nos traemos cosas serias entre manos (la salud y otras cosas de comer, como dice Enrique Gavilán). Porque mucha de la información que se nos veta en curiosos tramos horarios, nos es precisa para nuestra consulta. Porque las redes sociales a las que no nos dejan entrar, albergan entre otros, blogs, wikis, ...de alto contenido formativo y docente. Porque el facebook está ya en las instituciones públicas, ministerios... (ejemplo el de la Unidad Docente de Ciudad Real). Porque la prensa médica y la otra la de siempre aportan información, muchas veces muy importante para conocer aspectos precisos para nuestro quehacer.
Que si quieren sancionarme por los contenidos... que lo asumo -caso de infringir la normal ética que se me supone como médico y empleado público-... pero que me dejen acceder a ellos con libertad en mi consulta, en la que paso la tercera parte de mi tiempo diario.
Dirigido en este caso, al SESCAM y a la Consejería responsable de Ciencia y Tecnología de Castilla-La Mancha.

************************

Lo sabía: No hay 2 sin 3. Dichoso congresito blogosférico. Os dejo la presentación elucubrada entre los que nos fuimos a Madrid con el tema docente. Bernardino (again) la elaboró con precisión y preciosismo en nombre de todos. Gracias. Creo que esto es lo último. Creo...


3 comentarios:

  1. Que decir mas que estoy completamente de acuerdo contigo. Yo como profesional me autocensuro pero necesito la red libre, como medico como profesor y como empleado publico como bien dices.
    Regards..Vicente.

    ResponderEliminar
  2. Amén, Antonio. Mantenerte informado es una de nuestras obligaciones. Es incomprensible que los que deberían facilitaros las cosas se dediquen a complicarlas poniendo puertas al campo.
    Salud, compañeros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por confirmarme lo que yo pensaba que era obvio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar