lunes, 28 de junio de 2010

Guía Clínica sobre el ICTUS de la SIGN

Acaba de publicarse la Guía 118 de la SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network), esta vez dedicada al Manejo de los Pacientes con ICTUS: "Management of patients with stroke: Rehabilitation, prevention and management of complications, and discharge planning".
Además de ser un tema muy relevante y cada vez más prevalente-incidente, el interés de esta Guía (sobre todo para los Residentes) es la rigurosidad y la metodología que aplica la citada SIGN en la elaboración de sus documentos.
Al leer sus primeras páginas, lo primero que encontraremos será una explicación sobre los niveles de evidencia y de la fuerza de las recomendaciones: Ello nos ayudará a entender éste y otros documentos y a comprender porqué ciertos documentos-guías-artículos son más "científicos" que otros, o dicho de otra forma de lo muchísimo que se publica, lo que merece la pena ser leído y lo que no.
La Guía aborda el manejo del paciente desde su fase aguda hasta la rehabilitación y prevención de complicaciones y los cuidados para preservar y tratar... las funciones superiores, el área cognitiva, la comunicación, la vista, la nutrición, los esfínteres, las caídas, el dolor, la sexualidad, las infecciones, las úlceras por decúbito, etc.
Os dejo las 2 versiones, completa y abreviada para consulta rápida:


Que os sea útil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario