martes, 8 de junio de 2010

Alerta Blogs: ¿Prevenir la DIABETES?

Dos de nuestros blogs preferidos entran en liza con el mismo tema comentando el mismo artículo de THE LANCET: "Low-dose combination therapy with rosiglitazone and metformin to prevent type 2 diabetes mellitus (CANOE trial): a double-blind randomised controlled study"... o sea Terapia combinada con dosis bajas de 2 antidiabéticos orales... para... PREVENIR... la diabetes (Estudio CANOE, estudio que cuenta con el apoyo de uno de los laboratorios que fabrica y licencia uno de los citados ADO):
  1. http://redgedaps.blogspot.com/2010/06/el-estudio-canoe-las-dosis-medias-de.html
  2. http://elrincondesisifo.wordpress.com/2010/06/06/lancet-%C2%BFprevenir-la-dm2-con-farmacos-o-medicalizar-a-mas-poblacion/
Es un tema apasionante, controvertido y es tratado de 2 maneras... digamos... distintas en los citados blogs (El Rincón de Sísifo, quizás algo más crítico).

Y vosotros... ¿qué opináis? Este tema y su enfoque merecería una sesión clínica.

6 comentarios:

  1. Pues yo me voy a mojar: Si prediabetizamos a la gente, tendremos que prehipertensionarla, predislipemizarla y otros pres. Estamos hipermedicalizando e hipercatalogando a los ciudadanos convirtiendolos en pacientes sin serlos. Si en la DM hay categorias de la ADA como la GBA y la ITG, pues ya esta, dieta ya y aevitar males mayores. Lo demas es dinero para las multinacionales ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,
    En el mismo sentido que el comentario anterior y después de ver una presentación publicada en este excelente Blog :) sobre RCV y AINES, me ha suscitado interés el RCV que podrían implicar otro tipo de fármacos de uso frecuente algunos en atención primaria.
    de allí una pequeña presentación mía en el centro de salud recientemente (que ha dado a algunos reaciones y extrañeza por parte de algunos adjuntos).

    dejo en enlace aquí:
    http://espaciomir.blogspot.com/2010/06/farmacos-y-riesgo-cardiovascular.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Albus... efectivamente corremos el riesgo de hipermedicalizar a la gente -no paciente- y de provocar yatrogenia primaria y secundaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ...Y gracias DOC. Tu presentación es una excelente recopilación de evidencias. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos, enhorabuena otra vez por vuestro blog y por todos los comentarios que dejáis en nuestro Rafalafena.

    Sobre la prevención de la DM2, teniendo en cuenta que en muchos casos es una patología con buen control con ADOs... me huelo un caso de sobremedicalización con eso de dar metformina "antes de". Y, con dos fármacos... no sé, me parece excesivo. Acabarán suplementando el agua del grifo con metformina.

    Saludos y nos vemos en el #1CBS.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo contigo, siempre que a ese agua le pusieran AAS, pravastatina, algo de atenolol y bífidus acticellularis. En vez de poli-pil, medical poli-water. Eso sí que pase por el seguro y sin copago ni lista de espera.
    Nos vemos en Madrid, un abrazo y hasta entonces.

    ResponderEliminar