sábado, 5 de junio de 2010

Desafío MIR (14): Dolor Abdominal Ominoso

Hoy os dejo un caso, muy bonito desde el punto de vista del clínico, aciago para la paciente, que afortunadamente se recuperó, no sin un ingreso prolongado.

Se trató (hace dos años ya) de una paciente de 78 años de edad que de manera subaguda, insidiosa, debuta con dolor abdominal generalizado, fiebre elevada, malestar general y vómitos intensos.
(Entre sus antecedentes sólo cabe mencionar su diabetes tipo 2 en tratamiento ADO y con AAS más omeprazol... y que según el marido tomaba mucho "voltaren" para los dolores).
Al acudir a domicilio la exploración puso de manifiesto la gravedad de la paciente con un abdomen rígido y muy doloroso, a la par que estaba levemente hipotensa y su temperatura axilar era de 39.7º. Se administró metamizol i.v. se puso suero salino y se derivó urgente al Hospital.
A su llegada la paciente fue ingresada tras ver su analítica (29.000 leucocitos con 91 % de neutrófilos, hemoglobina de 8.4; 32.000 plaquetas, 2200 de amilasemia y transaminasas GOT y GPT de casi 1000) y la siguiente radiografía:


A la vista de la misma ¿seríamos capaces de establecer una teoría etiológica?

Como siempre la respuesta en 4 ó 5 días.


PD: Un consejo, si me lo permitís. Nuestro sistema de radiología Ykonos es un excelente banco de imágenes. Tan sólo hay que pulsar en el icono "grabar" y se guardan las imágenes como JPG. en la carpeta que escojamos. De esta manera se pueden acumular miles de imágenes "didácticas".

10 comentarios:

  1. Supongo que esta mujer estaba perforada en el tracto GD y por ello en shock motivado por tomar indiscrimanadamente aines sin control. Por eso se ven los niveles.
    Un saludo muy grande de los residentes de Almeria a los de Piedrabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos. Creo que esta paciente sufrió una pancreatitis aguda y que todo el cuadro clinico, analitico y radiologico cuadra con este diagnostico. ¿Lo de los voltarenes esta para despistar? Como digo siempre, a ver que dicen los sabios.
    Saludicos.

    ResponderEliminar
  3. Vista la historia clínica, los resultados analiticos, y la Rx de abdomen, me voy a inclinar porque la paciente presentaba un Abdomen agudo con clínica de shock y sepsis, en relación a una colecistopancreatitis severa, con ileo 2º a dicho cuadro. Tiene factores de riesgo para tener el cuadro: diabetes, ingesta de fármacos, obesa, aunque no sé si tenía colelitiasis...?. El aumento de transaminasas puede indicarnos origén biliar.
    Un abrazo, Antonio, a ver si hay más comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la verdad es que hemos empezado muy bien, pues los 3 diagnósticos son compatibles con el cuadro clínico, incluso... complementarios!!! ... pero incompletos.
    UNA PISTA: Hay que fijarse en 2 signos radiológicos del cuadrante superior derecho del abdomen ... y SÍ tenía colelitiasis aunque ésta fue un hallazgo de la cirugía urgente que hubo que practicar, pues ni constaban cólicos biliares ni ecografías en esta paciente.

    Gracias a los 3, los 2 habituales y Jesús, cuasi paisano del levante andaluz.

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta que hay aire en la luz biliar y ke es diabtica y esta my grave ¿colecistitis enfisematosa?

    ResponderEliminar
  6. Bueno, se anima la cosa y lo cierto es que los diagnósticos siguen siendo compatibles. OJO, que yo hubiera dicho lo mismo que vosotros, para mí es fácil en cuanto que sé la solución a la vista del informe quirúrgico.
    PISTA: Como dice Santi hay AEROBILIA... y además ¿no se ve una imagen litiásica muy cerca...?
    Un abrazo a los que os esforzáis en estos casillos.

    ResponderEliminar
  7. Esta la cosa interesante, es verdad que hay AEROBILIA, por lo tanto debe haber comunicacion de via biliar con Ap. digestivo, se me ocurre, y no he tenido ningún caso, que sea un ILEO BILIAR. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, creo que Pedro ha dado con el 90 % del caso. Por si acaso llega el 10 % restante, os dejo otros 2 días. El jueves la solución.
    Gracias Pedro.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    me gustaría poder ser más preciso pero creo que en esta imágen (rx de abd) no se puede evaluar bien las cúpulas diafragmáticas, para poder hablar de neumoperitoneo quizás?


    Juntando los datos de analíticos,anamesis y EF y el antecdente de ingesta de fármacos ulcerogénicos: lo lógico sería pensar en un "Abdomen agudo secundario a un ulcus peptico perforado".

    La verdad es que es un poco difícil decir más sin más datos.

    Un saludo y gracias por hacernos pensar un poco :?

    ResponderEliminar
  10. Hola DOC, aunque como ya dijo Jesús y casi intuye Fer, que la perforación GD es una posible causa del cuadro agudo, en este caso... la etiología va más por el camino que ha trazado Pedro. La respuesta dentro de un momento en la entrada para dar respuesta.
    Gracias a ti y un saludo a la querida tierra alicantina en la cual tengo familia y amigos.

    ResponderEliminar