jueves, 17 de junio de 2010

Desafío MIR (15): "La sombra de la duda"

Resuelto hace unas fechas el fatídico Íleo Biliar (con el que fueron "torturados" varios MIR de Mérida) hoy planteamos un caso mucho más fácil y sobre todo dicotómico: Claridad vs. Oscuridad... o "la Sombra de la duda". Veamos:

Mujer de 61 años, fumadora de 15 cigarrillos al día, que acude a nuestra consulta con clínica compatible con bronquitis aguda (tos seca, dolor en el pecho, pitos audibles) de 1 semana de evolución, con fiebre elevada de predominio nocturno. En la auscultación pulmonar destaca la existencia de sibilantes finos aislados y un murmullo vesicular disminuído de manera global. La saturación de O2 era de 91 %.

Se solicita radiografía de tórax... que es esta:


A la vista de la clínica y de la radiología, se plantean posibles preguntas:

15.1: Claridad vs. Oscuridad o lo que es lo mismo: ¿Condensación en pulmón derecho o hiperclaridad en el izquierdo?

15.2: ¿Posible diagnóstico RADIOLÓGICO?


15.3: Posibilidad de TRATAMIENTO...¿?


Como siempre, las respuestas más probables en 4 ó 5 días.

12 comentarios:

  1. Como os lo habeis pasado en el congreso de bloggeros !!!!!!! No paro de leer post al respecto. eso ha tenido que ser un espectaculo.

    Bueno me centro en el caso clinico: ¿sehizo análisis de sangre? ¿se hizo scanner? ¿se ingresó en planta? ¿su estado general era grave?
    Creo que es una NEUMONIA o un TROMBOEMBOLISMO PULMONAR.
    Me das mas pistas.
    OK see´ou later.

    ResponderEliminar
  2. Bueno la verda es que iba a decir neumonia casi sin pensar pero como dice doctorMax pienso en el TEP o en la obstrucción bronquial con colapso izquierdo.¿como voy?
    Saludicos majo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno váis afilando las respuestas: Veamos... NO se hizo analítica, dado que el estado general era bastante BUENO, por lo que NO ingresó en planta, y NO se hizo TAC... se trató de manera ambulatoria.
    Es decir... podemos razonablemente descartar el TEP.
    Bienvenidos ambos, Max tú como nuevo y nuestro ya habitual Fer. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Parece que pueden ser las dos cosas: se aprecia posible infiltrado basal dercho e hiperclaridad en pulmón izquierdo que sugiere atrapamiento aéreo como una posibilidad. No dices si tiene placas previas para saber si esa hiperclaridad ya existía ( ¿Sindrome de Swyer James?) ó no.
    Si el atrapamiento aéreo es adquirido puede ser por mecanismo valvular por obstrución por cuerpo extraño, tumor ó coágulo. Por lo que dices no se sospechó tumor ni TEP, así que es posible que si tiene antecedentes de Asma ó de EPOC pueda tener un tapón de moco que haya obstruido parcialmente uno de los bronquios principales.
    Por otra parte se ven dos imágenes de posibles cuerpos extraños, la mayor en el segmento anterior , en Lóbulo superior dercho que llaman la atención, pero que pueden ser artefactos también.
    Por último otra posibilidad es un enfisema bulloso que puede producir disminucion de la vascularización en el hemitórax izquierdo y agrupamiento de estructuras broncovassculares en campo inferior dercho.
    LA clinica sugiere una posible neumonía en base dercha y atrapamiento aéreo por tapón de moco en lóbulo superior izquierdo.
    (Me he enrollado ,para variar) UN abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola a José Manuel que acabas de incluir un comentario: "Bronquiectasia infectada en LID".

    Por un error de Blogger no se ha publicado tu comentario. POR FAVOR, VUELVE A ENVIARLO.
    GRACIAS Y DISCULPA.

    ResponderEliminar
  6. Rectificación: José Manuel, tu respuesta se ha ido al post anterior sobre el "nuevo Blog de Paco Saldívar", allí está. No obstante si lo deseas lo vuelves a poner. Gracias y si eres quien creo, un placer y un honor.

    ResponderEliminar
  7. La clinica de la paciente y la Rx torax, me hacen pensar en Neumonia Basal derecha (fiebre, tos,dolor pleuritico, consolidacion lobar).
    Como dice Antonio, habría que mirar Rx Torax previas, para descartar la bronquiolitis obliterante, que da pulmon hiperclaro unilateral. Debido a los antecedentes de TABAQUISMO, la paciente probablemente tenga una EPOC, que habra que filiar si es un enfisema o incluso descartar asma (por lo de las sibilancias?, las crisis de ASMA dan pulmones hiperclaros bilaterales),veo aplanamiento de diafragma izquierdo que pueda estar causado por obstruccion bronquial, si han descartado tumor, lo logico es que sea un tapon de moco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Madre mia que nivel!!!, Cada vez que postea Antonio solo me queda callar y pensar...
    Creo que los "artefactos" son reflejo de las Luces al fotografiar la Rx.
    Sigo callando y leyendo...

    ResponderEliminar
  9. Por cierto...¿No os llama la atención el aumento de densidad de partes blandas en hemitorax derecho?.

    ResponderEliminar
  10. Vamos por partes:
    1.La radiografía está hecha en formato placa y la fotografié del negatoscopio, con lo cual como dice Boni (artista), se ve un artefacto (la luz de la consulta)...
    2.Pero la esencia de la RX es tal cual, de tal manera que a la vista de la misma llamé a 2 compañeros para verificar, consultar... al contrario que dice el refrán, varios dudan menos.
    3.La paciente es fumadora de más de 40 años de evolución con un hábito delgado, de aspecto enfisematoso.
    4.Traté creyendo que estaba ante... (ya os lo contaré) con el fármaco habitual... pues la clínica me orientaba simplemente a un diagnóstico corriente.
    5.La mejoría de la paciente a los 2-3 dias quedando asintomática, me hizo quedarme tranquilo en cuanto al diagnóstico y tratamiento.
    6.Esta vez no he sido rebuscado... es un caso más bien común... aunque... ATÍPICO.

    Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidó (por enrollarme) , que en el tratamiento le pondría Broncodilatador + Corticoide y Antibioterapia con Claritromicina 500 /12 14 dias(por ser una neumonía adquirida en la comunidad), ó Levofloxacino 500 /24 h 7 dias.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy DoctorMax y creo que me han allanado el camino: Neumonía. Tratamiento: macrolidos.
    Tell me it´s true.

    ResponderEliminar