lunes, 7 de junio de 2010

Más de antibióticos: ¡Que viene el lobo!


¡Que viene el lobo! ¿La nueva fábula del mal uso de los antibióticos y el regreso a la era preantibiótica?... Así de ilustrativo es el título del último BIT de Navarra. (Recordad su magnífico y supercitado y comentado número: "Las cifras mágicas en la prevención farmacológica de la enfermedad cardiovascular y de fracturas. Una valoración crítica").

En esta revisión se pone de manifiesto nuevamente la necesidad de medicar juiciosa y razonadamente las enfermedades infecciosas más comunes a fin de evitar las temidas RESISTENCIAS.
Hace unas semanas los amigos de Rafalafena habían incluído la última evidencia del BMJ en un sentido muy parecido.

Os dejo 2 reflexiones de los estudiosos navarros:
  1. Hay numerosas evidencias de la correlación entre el uso de antibióticos y el incremento de la prevalencia de gérmenes resistentes.
  2. Dentro de las posibles mejoras en el uso de antibióticos destaca el uso de pruebas rápidas para diagnosticar las faringoamigdalitis bacterianas, el uso diferido de antibióticos en las otitis medias agudas, la no utilización de los mismos en patologías víricas o la realización de un buen diagnóstico de las infecciones del tracto respiratorio inferior, junto a la correcta elección del antibiótico y su posología.
Os recomiendo su lectura detenida... es muy clarificador.

Igualmente os dejo las recomendaciones que en esta línea hace el SESCAM para el consumo de antibióticos en su Contrato de Gestión, según la DHD de los citados fármacos.

Prescripción de antiinfecciosos de segunda línea

2 comentarios:

  1. Acertada entrada. Llevo muchos años siguiendo el tema de infeccioso en general y uso racional de antibióticos en particular por lo que estas entradas y los documentos como el de Navarra aún se agradecen más, ya que este tema no es un tema al que en general se le de mucha prioridad, a diferencia de otros temas como por ejemplo cardiovascular, OP ( sin querar ni mucho menos minimizar estos últimos)
    Todo mi grupo ( grupo infeccioso svmfic) tuvimos la oportunidad de participar estos dos últimos años en un estudio europeo HAPPY AUDIT ( si os interesa puedo hacer un pequeño resumen del mismo), consistía en un audit personal de cada médico sobre el trat anb de las infecciones repiratorias y al año siguiente el mismo audit pero con pruebas rápidas en consulta ( PCR y Strep A) y reparto de folletos informativos a pacientes. Pues bien, la disminución en la prescripción de anb ( tanto en cantidad como en calidad) fue espectacular, cercana al 30%. La duda es que el efecto de estas intervenciones se pueda mantener en el tiempo, pero al menos nos sirvió para solicitar Strep A a nuestras gerencias.
    Repito, gracias por esta entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Claro que me interesa el estudio que comentas, más aún si sirviera, para sugerirlo a mi Gerencia como aval de la petición de los citados kits de diagnóstico rápido, sería un gran avance y demostraría su eficiencia.
    Gracias como siempre por tu amable comentario, un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar