sábado, 19 de junio de 2010

Melatonina y Agomelatina: Panacea y Fármaco (¿eficaz, útil... o sólo nuevo?)

Un poco de historia:
En 1957 el biólogo Aaron Lerner descubrió, casi por casualidad como suele ocurrir, la Melatonina, como sustancia neurohormonal independiente de otras. La melatonina es una neurohormona producida en el cerebro por la glándula pineal, a partir del aminoácido triptofán. La síntesis y liberación de la melatonina son producto de la estimulación de la oscuridad y supresión de la luz, lo que sugiere la participación de la melatonina en el ritmo circadiano y la regulación de las distintas funciones del cuerpo. Los niveles de melatonina en el cuerpo son más altos antes de acostarse.

Se han usado suplementos de melatonina sintética para una variedad de afecciones médicas, con más frecuencia para trastornos relacionados con el sueño.
La melatonina posee propiedades antioxidantes y muchos de sus usos propuestos tanto terapéuticos como preventivos se basan en esta propiedad.
... Pero el boom industrio-financiero-mágico-médico-sociedaddelplacer... de los años 90, la convirtieron en una nueva panacea que no se podía dejar escapar... e hicieron de este péptido la solución soñada... PARA TODO: La Melatonina rejuvenecería, acabaría con tumores, Alzheimer, Parkinson, depresiones... casi 400.000 páginas a través de Google (las 3 primeras para venderla !!!)


... Y de esta manera los correos electrónicos de todo el mundo se llenaron de spam con "melatonin" como ahora se llena con "viagra" falsa, por supuesto.
Se postula como sustancia útil para tratar-prevenir el jet-lag... ¿pero eso hay que tratarlo?
¿Qué hay de verdad? Para saber algo serio os recomiendo este enlace de un investigador de la Universidad de Vigo: http://tv.uvigo.es/uploads/material/Video/2713/2-MELATONINA.pdf

Y ahora: Hoja de Evaluación de Medicamentos del SESCAM: AGOMELATINA. http://sescam.jccm.es/web1/profesionales/farmacia/usoRacional/documentos/fich_descarga_03_11_agomelatina.pdf
Se trata de un nuevo antidepresivo agonista específico melatoninérgico de los receptores MT1 y MT2, que también es antagonista selectivo de los receptores de serotonina.
Está indicada en episodios de depresión mayor en adultos.
Se ha evaluado la agomelatina en 5 estudios principales a corto plazo, frente a placebo, aunque en 3 de ellos se introdujeron ISRS como fármacos activos. Los resultados fueron... que frente a placebo + ISRS no había diferencia, y que ante placebo solo sí fue superior.
Los redactores de la Hoja de Evaluación son comedidos y prudentes en sus conclusiones -como debe ser-:
...pero yo como MFyC no puedo dejar de ser excéptico ante OTRA NOVEDAD FARMACÉUTICA, que probablemente eclosione en las próximas fechas. Obviamente si es eficaz a medio y largo plazo, no podremos dejar de incluirlo en nuestras alternativas terapéuticas, pero creo que por ahora hay que esperar algo más.

Para terminar os encamino de nuevo a los amigos de Docencia Rafalafena, que creo que comparten opinión:
http://rafalafena.wordpress.com/2010/05/31/agomelatina-un-claro-ejemplo-de-como-pagar-mas-por-menos-la-agomelatina-es-un-nuevo-antidepresivo-comercializado-recientemente-y-que-ha-sido-evaluado-por-las-agencias-de-evaluacion-de-farmacos-del/

Buen fin de semana.

3 comentarios:

  1. Si Antonio,suscribimos las conclusiones y tus comentarios.Además, todas las agencias independientes dedicadas a la evalución de nuevos fármacos comercializados, coinciden en sus valoraciones respecto a agomelatina. El tiempo dirá el lugar que este fármaco va a ocupar en nuestro vademecum. Yo personalmente y la vista de estas valoraciones, esperaré un tiempo prudencial a la hora de adoptarlo.
    Un abrazo. Maria José.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre prudencia a la hora de introducir en nuestro vademecum, fármacos nuevos, sobre todo cuando los estudios nos indican que puede haber un aumento de casos de hepatotoxicidad, con el medicamento

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con ambos y como remarca Pedro, ¿un nuevo fármaco para estar controlando las transaminasas continuamente? ... cuando hay alternativas? Hay que ser sensato y esperar.
    Un abrazo fuerte a ambos.
    Gracias como siempre.

    ResponderEliminar