miércoles, 2 de junio de 2010

Respuesta Desafío MIR (13): Pedro Pons y la Sacroileitis

Os dejo la respuesta a nuestra última incógnita radiológica. Gracias por participar... y acertar, ya sea directamente en el blog o bien por lo que me habéis comentado personalmente.

PedroPons y Sacroileitis

3 comentarios:

  1. Hola, Antonio. Es verdad que se ve más claro el signo de Pedro Pons en L2. Tengo curiosidad con el caso, ¿que tratamiento de la sacroileitis le pusisteis?. Hace 20 años, me encontre con un brote epidémico, con mas de 25 casos de brucelosis, porque hubo un descerebrado que puso a la venta queso fresco con leche no pasteurizada y sin guardar cuarentena. Nos encontramos con múltiples casos agudos de personas jovenes con clínica osteoarticular e incluso con algún caso de espondilodiscitis. Entonces el tratamiento era la Estreptomicina 1g/im durante 14-21 días, doxiclina 100mg 1/12horas (45 días), después se cambió la Estreptomicina(efectos 2º) por Gentamicina 4mg/kg/día + Doxicilina 100 1/12 horas (45 días)como tto más efectivo de la Brucelosis.
    ¿Tienes experiencia con la Rifampicina?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sigo apreciando el signo de Pedro Pons sólo en L5 , no veo amputación en el ángulo anterosuperior de la L2, pero es verdad que mi vista ya no es la que era. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola y gracias a ambos: Este paciente en este momento no ha tenido fiebre ni alteración de los reactantes agudos. Tiene solicitada una segunda analítica y su evolución con tratamiento analgésico es muy buena. Consultado este caso con el rehabilitador que acude a nuestro centro coincide que los cambios radiológicos son crónicos y secundarios a un proceso agudo en su juventud y por tanto que hay que ser prudente antes de iniciar tratamiento antibiótico. Es un paciente que seguimos en este momento, como digo a la espera de una nueva analítica.
    Respecto a los ángulos afectados, con el visor de "Ykonos" se observa mucho mejor que en estas imágenes... y efectivamente tanto en L2 como en L5 hay una "bocado" en el ángulo vertebral.
    Muchas gracias a ambos por vuestro interés y enhorabuena por vuestro acierto y excelente ojo clínico.

    ResponderEliminar