jueves, 14 de octubre de 2010

Un signo clásico de la Radiografía de Abdomen: Desafío MIR (25)

Volvemos a los pacientes que vemos a través de sus radiografías y que orientamos con la historia clínica.
Esta vez tenemos a un varón de 70 años con varios y severos antecedentes: IAM hace 9 años, Fibrilación Auricular, HTA. Colelitiaisis diagnosticada hace 6 años. H.B. Prostática. Operado en 2 ocasiones,  de una hernia inguinal derecha y de una fractura en el codo. Toma tratamiento actualmente con Bisoprolol, Ramipril, Amiodarona, Sintrom y Tamsulosina. Ocasionalmente Lactulosa y Paracetamol.
Acudió a nuestra consulta con el cuadro siguiente: Desde hacía 12 horas tenía sensación de malestar con escalofríos. Desde hacía 8 horas comenzó con dolor abdominal discontinuo en hemiabdomen inferior que definía como "retortijones". "Orinaba mucho" pero sin escozor. Tuvo 2 deposiciones blandas no diarreicas. Había distermia, pero no termómetro. 
La exploración en el momento de la consulta reveló varios signos: La auscultación, que había arritmia con frecuencia máxima de 110 lpm, siendo la respiratoria normal. El abdomen era blando, pero doloroso en zona de flanco, fosa iliaca derechas y algo menos en meso e hipogastrio; no había defensa voluntaria, el Murphy era (-); los signos de Blumberg, Rovsing y Psoas, poco concluyentes (¡dudosos!) pues incrementaban algo el dolor pero no de manera intensa. La percusión lumbar era negativa. Constantes: Tª axilar 37.9 ºC. TA: 155/95. o2: 97%. La tira reactiva de orina mostró tan solo hematuria (1 +).
Con sospecha de Gastroenteritis, se remitió a domicilio con dieta blanda y se pidió al paciente que volviera esa tarde a la guardia, para reevaluación: 6 horas después, el paciente se encontraba subjetivamente peor, con más dolor. Reexplorado, el abdomen era algo más doloroso en las zonas indicadas antes. Las constantes no se habían apenas alterado (la Tª axilar era 38.1ºC). Se hizo Ecografía (soy un aficionado en vías de desarrollo), en la cual no encontré "nada", salvo constatar las litiasis biliares.
El paciente fue derivado al Hospital. El resumen de los hallazgos fue: 11700 leucocitos con 89 % de neutrófilos. PCR: 12. Procalcitonina 1.6. Resto de analítica fue normal, incluyendo la orina.
La radiografía de abdomen era esta:


Se solicitó ECO y luego TAC, que confirmaron el diagnóstico, que ya empezaba a sospecharse.

25.1.- ¿Qué signo radiológico "clásico" se podía observar en la radiografía y que ya podía, junto con la clínica y exploraciones, orientar el diagnóstico?

25.2.- El diagnóstico más probable y que luego se confirmó fue:
  1. Colecistitis aguda.
  2. Apendicitis aguda (retrocecal).
  3. Pielonefritis aguda.
  4. Enterocolitis hemorrágica aguda.
  5. Isquemia Mesentérica.
Como siempre, en 4 ó 5 días las respuestas más probables.

18 comentarios:

  1. Se me ocurre que en el hemicolon derecho hay un patrón reticulado "en miga de pan", ¿sugerente de colitis isquemica? (respuesta 5).

    ResponderEliminar
  2. No encuentro ningun signo radiologico,lo siento soy muy nuevo, pero dados los antecedentes del paciente con alto riesgo vascular voya apostar por 4-5

    ResponderEliminar
  3. Aunque coincido con Marko en lo patologico de la rx.Mi interpretacion va mas bien en un patron moteado en la pared del asa como si fuera aire y si hubiera rectorragia y fuera un niño pues seria una enterocolitis necrotizante y lo mas parecido sería la 4.Luego los antecedentes Iam y acxfa y lo dificil del diagnostico de la isquemia mesenterica.lo importante de la precocidad diagnostica..no sería descartable pero la placa seria mas bien de impresiones dactilares(thumbprinting)con mas aire.
    Sería una sorpresa las tres primeras..pero que es un abdomen agudo mas que una caja de sorpresas.
    Carlos.Leon

    ResponderEliminar
  4. Bien, empezamos fuerte con 2 amigos seguidores de "Residentes..." y 2 signos:
    - Imagen en miga de pan (Marko)
    - Impresiones digitales-thumbprinting (Carlos) ...
    ¿Quién da más...?
    Y coinciden con "anónimo" en la patología vascular 4-5.
    Vamos a ver si opinan otros lectores...
    Gracias a los 3.

    ResponderEliminar
  5. Estimado doctor: Sus casos se tornan más interesantes. Hemos discutido con los internos su planteamiento y nos decantamos por la patogenia infectiva ¿la causa?: Ha incluído a nuestro entender datos analíticos clave como la elevada tasa de leucocitos polimorfonucleares y la elevación de los reactivos de proceso agudo, no tanto el PCR como el pro-calcitonine, que es más especifico de procesos infectivos. Por ello pensamos en una apendicitis o en una pielonefritis, posible aún con orina aséptica. Respecto a los signos radiológicos, podría coincidir con mis anteriores colegas.
    Como siempre es un enorme placer saludarle. Envie saludos a sus internos.
    Jasón.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Pues el psoas derecho que es retroperitoneal no se define bien....PCR elevada, fiebre, leucos con predominio de PMN.....Apendicitis alta, Pielo derecha? o Colecistitis y todas son intraperitoneales....
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Más posibilidades: Jasón y otr@ amig@ Anónim@ (gracias a ambos) abren la puerta de las infecciones y éste último ve otro signo radiológico. Ya llevamos 3:
    - Imagen en miga de pan (Marko)
    - Impresiones digitales-thumbprinting (Carlos)
    - Alteración en la línea del psoas (Anónim@)

    ¿Habrá más opiniones? ¿Se ha nombrado ya el signo que buscamos?

    Vamos bien...

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Rubén MIR 3º de Radiología y consorte de médica de familia. ¿Puedo intervenir en este blog y en esta entrada?

    ResponderEliminar
  9. Hola Rubén:
    El blog es completamente libre en cuanto al acceso de profesionales relacionados con la salud (primaria u hospitalaria).
    Tengo activada la moderación de comentarios para evitar "ordinarieces, politiquilla, cotilleos, insultos...", pero NUNCA para opiniones clínicas u opiniones relacionadas con las entradas menos clínicas o de reflexión.
    (Hasta ahora en 8 meses sólo he cortado 3 respuestas del mismo anónimo, que se gusta en insultarme un poquito).
    En tu caso es un doble PLACER recibirte, dada tu especialidad en este casillo clínico y si además eres consorte de una MF. Y por supuesto que puedes participar cuanto/cuando gustes, opinar, contradecir, formar...
    (Vaya rollo que te he metido para invitarte a nuestro blog) Así pues: ¡BIENVENIDO!

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Rubén. Ademas delos signos que hay en el torax, en el abdomen hay un luminograma colico normal con aire distal en ampolla, sin signos obstructivos. No hay signos que hagan sospechar ileo paralitico. Las siluetas de higado y riñones son normales. No hay evidencia de litiasis. En colon ascendente hay heces. Creo que la clave esta en el borramiento parcial de la linea renopsoas derecha, que además siguiendo el caso me inclinaría a la apendicitis aguda.

    ResponderEliminar
  11. despues de lo comentado ya no me sorprenderia la apendicitis retrocecal(posicion mas alta):si existe borramiento de la linea del psoas..clinica y analitica compatible.Me atrevo hacer tres preguntas:
    -La pielonefritis aseptica es frecuente?
    -Podria considerarse un asa centinela (a favor de apendicitis)?
    -Ruben que opinas del borde externo del colon ascendente?
    Gracias
    Carlos Leon

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos: Habéis convertido en apasionante el debate.

    Te respondo a una de las preguntas, que creo que sugería Jasón: A mi entender -y consultar-Pielonefritis (PNF) va ligado a la patogenia de infecciosa y casi siempre bacteriana cuando es aguda. La última edición del Farreras dice que los urocultivos son positivos en un 80-95%. Luego están las PNF crónicas, en las que el sustrato anatomopatológico condiciona el estado del riñón, costando más encontrar cultivos (+). No sé si Jasón se refería a las PNF crónicas.

    Un abrazo y enhorabuena por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo, soy Rubén: A Carlos: Si te refieres a la apendicitis genericamente, claro que pd haber asa centinela (situación de ileo defensivo o adinamico), pero no es el caso actual. Sobre el colon ascendente me parece normal. No se si te refieres a una linea de interfase que puede corresponder a la adiposidad subcutánea. Modestamente yo veo el colon normal. Lo que sí tengo claro es qe en este caso yo ampliaria el estudio con una TC antes que una ecografia, pero lo solemos hacer al reves para evitar radiar sila ecografia es concluyente. con la TC tenemos mas sensibilidad en el hemiabdomen inferior.
    Grcias , me he animado.

    ResponderEliminar
  14. Mas que debatir(disputar sobre ideas) mi intencion es deliberar:meditar y considerar las opciones a favor y en contra antes de tomar una decisión ;-) y animo si no te importa Antonio a seguir.
    -No apoyo la pielonefritis por la localizacion del dolor....solo haber hematuria en paciente con sintrom...analitica sanguinea poco concluyente
    -No apoyo colecistitis por localizacion del dolor.analitica y por la eco negativa a pesar de ser en vias de desarrollo.
    -Apendicitis si cuadra y ademas la pista de la eco y tac que confirman va a favor(la IMA sería con arteriografia)
    -La IMA tiene a favor los antecedentes...a pesar del sintrom(¿cuanto tiempo lo tenemos en rango?)la disociacion clinica-exploracion..no hay rectorragia..pero a Ruben no le llama la atencion el borde colonico no le sugiere aire o necrosis de pared (por suerte para el señor).La analitica ni para sí ni para no
    -La enterocolitis hemorragica no se muy bien lo que es...salvo la ENC de los niños.
    Ojala no acierte..pues se aprende mas de los errores que de los aciertos.
    Perdon por la extensión.Un saludo
    Carlos. Leon

    ResponderEliminar
  15. En hipocondrio derecho se adivina la silueta de la vesícula? , si fuera una colecistitis podría ocurrir

    ResponderEliminar
  16. Pensando anatomicamente tenemos dolor hemiabdomen inferior y exploracion dolorosa en fid...luego vesicula(solo adivino el riñon..pero..) y riñon...sería sorprendente.
    La apendicitis retrocecal no toca peritoneo por eso los signos peritoneales no son concluyentes.
    El borrado de la linea del psoas por masa interpuesta no excluye la apendice.
    El problema de la isquemia es que casi siempre se llega tarde..por lo que pensar en ella es rentable.
    Pero claro la pregunta es:¿cual es el signo rx clasico?
    A mi Ruben me tiene convencido y no deja de ser el experto....aunque nadie es infalible...
    yo me fio...
    Saludos
    Carlos.Leon

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    algunas observaciones:

    -Tacto rectal?? y contenido de heces??

    -Sobre la técnica de la RX no se ven las cúpulas diafragmáticas por lo que no sé si esta bien hecha??

    En resumen: dolor abdominal insidioso tipo cólico y sintomas urinarios en paciente de 70 años anticoagulado por ACFA, sin traumatismo previo, AS con neutrofilia, PCR normal y microheamturia:
    - Dolor abdominal agudo no traumático.

    Radiologicamente: borramiento de la linea del psoas derecho. no niveles hidroaereos. no aire ni litiasis ectopicas.

    Como respuesta opto por la respuesta 2

    Y como dicen: la pruebas complementarias nunca pueden reemplazar el buen criterio clinico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por este debate on-line al mejor estilo de las discusiones clínicas de las grandes revistas. La respuesta es UN BORRAMIENTO DEL PSOAS DERECHO 2º A APENDICITIS AGUDA.
    Lo cuelgo en la entrada de hoy día 18 de octubre. Enhorabuena por vuestro esfuerzo e interés.

    ResponderEliminar