miércoles, 30 de junio de 2010

El tórax de Marylin Monroe (... y otros): Desafío MIR (16)

Hace unos días leía con cierta incredulidad en el diario El Mundo, que se habían subastado unas radiografías de la mítica y añorada Marylin: http://www.elmundo.es/america/2010/06/28/gentes/1277739723.html:

"Tres radiografías de la actriz Marylin Monroe fueron subastadas en Las Vegas por 45.000 dólares (35.000 euros), confirmó este lunes la casa de remates. Las radiografías fueron tomadas en noviembre de 1954 en un hospital de Los Angeles, en un momento en que circulaban los rumores sobre un posible embarazo o un aborto de la actriz, de entonces 28 años".

Realmente no salgo de mi asombro sobre el nivel de (...) de quien pueda gastar su dinero en semejante dislate. O bien, es un trastorno del tipo del fetichismo, o quizás el voyeurismo -intentando "mirar" a su través en esa radiografía" u otra parafilia. Mi buen amigo Ramón seguro que tendría una opinión fundada al respecto.



Si vemos la placa veremos que la actriz de desgraciado final tenía un tórax de lo más sano. Personalmente yo prefiero su ouka-lele de "Con faldas y a lo loco" su blanco vestido de volantes de "La tentación vive arriba" o su camisa anudada de "Río sin retorno".


Bus Stop dirigida por Joshua Logan en 1956

Seamos algo más serios y ya que estamos con los tórax os dejo 3 casillos de fácil diagnóstico radiológico:


1.-

2.-

3.-

Como siempre la solución en 4 ó 5 días.

7 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por esta entrada que es como la metaexcelencia en blogs pues ha conjuntado humor, ciencia, ironia, realismo.
    Le sigo desde hace varias semanas al necesitar reportes sobre vacunas y a traves de la pagian del Gipi de pediatras españoles de Madrid vi que sus presenatciones eran muy recomendadas.
    Mis internos tambien le siguen. Gracias doctor.
    Dejo las soluciones delas neumonitis para sus internos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luis, me abrumas, en serio... Gracias por tu amable comentario.
    Más cierto es que las presentaciones que hicieron sobre vacunas en nuestro EAP, la pediatra y la enfermera de pediatría, gracias a la difusión que han tenido por el GIPI ha sido vistas por más de 3000 lectores.
    Y a tu disposición para lo que precises tú o tus internos de nuestro blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Antonio, estoy preparando las maletas para las vacaciones, y he visto las 3 Rx de torax, que has puesto, según mi opinión en la 1º, observo una MASA en LSD de pulmón, 2º, observo una imagen de ATELECTASIA, con desviación traqueal, y con infiltrado, Ca Pulmón?, como ya referías en algún otro post, y 3º veo varios nódulos en Pulmón derecho, que pueden ser MXT, creo que hay afectación costal.
    Espero que tengaís buenas vacaciones y SUSTITUTOS, por aquí, andan escasos, y tendremos que doblarnos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro: Felices vacaciones. En Piedrabuena vamos a tener la suerte de contar con una excelente médico, compañera y antigua residente (que también anduvo por Piedrabuena) como sustituta, de lo cual nos alegramos y nos da mucha tranquilidad: los cupos están en muy buenas manos.

    Sobre las placas, aunque efectivamente puedan sugerir diagnósticos como los que has comentado, reconozco que no he dado datos clínicos:
    Las 3 tuvieron fiebre elevada, malestar general, tos intensa, en algunos casos productiva. La primera corresponde a una mujer de 76 años. Las otras son de dos jóvenes de menos de 30 años, varón y mujer respectivamente.

    Un fuerte abrazo y disfruta del bien merecido veraneo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la rectificación. Es verdad que siempre las pruebas complementarias son accesorias, y que la clínica es lo importante. Siempre hay que seguir recordandolo.
    Gracias. Antonio.
    Feliz verano

    ResponderEliminar
  6. Yo veo 3 posibles casos de Neumonía con diferentes expresiones radiológicas pero en todas veo broncograma aéreo y datos de neumonía lobar.
    En la 3ª placa hay además una atelectasia de LSD por pérdida de volumen en dicho lóbulo , que se aprecia por un abombamiento de la cisura menor. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bueno la verdad es que Antonio te has aproximado, diría yo que en un 99%. El lunes en un mini-pps aclaro algunas cosillas más. Y aclaro porqué he puesto 3 casos similares.
    Un abrazo y buen finde, como dicen los jóvenes.

    ResponderEliminar