En la entrada anterior a ésta, dejamos a una paciente a la espera de saber qué dermatosis padecía y qué tratamiento le era necesario.
Cual thriller novelesco... la sucesión de hechos fue la que sigue:
- Cuando acudió por primera vez a consulta, consideré que podía tener un Intértrigo Candidiásico por su típica localización en pliegues (zonas húmedas por el sudor) y le pauté Clotrimazol tópico... pero éste no fue en absoluto eficaz.
- Un compañero de un PAC de una zona básica limítrofe a la nuestra (donde vive una hija, preocupada por la lesión de su madre, que decide que la valoren "de urgencias"), sospecha un Herpes Zoster metamérico y prescribe Aciclovir 800 cada 5 horas por vía oral.
- Finalmente, cuando éste tampoco resultó eficaz, vuelve a consulta. Bajo la luz de la lupa, se observaron lesiones papulo-pustulosas que recordaban una foliculitis. Con la sospecha de Infección Bacteriana inicié tratamiento con Cloxacilina 500 mg cada 6 horas, mejorando "espectacularmente" al día siguiente y curando totalmente en menos de 1 semana.
El Estafilococo "cruel" |
Ante lo cual no pude sino pensar que "...No todo lo que parece ser, lo es" y creo que es ésta una situación muy válida (y afortunadamente leve) de mostrar a nuestros Residentes la importancia del diagnóstico diferencial (que no es sino la manera fina de decir incertidumbre, duda, "no sé lo que es", "voy a ser prudente" o el consabido "en medicina 2 más 2 no siempre son 4").
Gracias por la gentileza de todos los que participáis y leéis estos casillos clínicos y enhorabuena por vuestro excelente ojo clínico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario