domingo, 12 de septiembre de 2010

Se está hablando de... SEGURIDAD DEL PACIENTE (que lo es del Médico, claro!)

Desde hace varios meses, blogs y webs "oficiales" o corporativas vienen insistiendo en el tema de la SEGURIDAD del PACIENTE, como asunto que al parecer descuidamos en relación  a la polimedicación y las interacciones medicamentosas. Si como yo, sois asiduos de El Supositorio de Vicente Baos, veréis varias entradas recientes dedicadas al "cartulario" del paciente (es decir suma de cartones indiscriminados que pertenecen a las innumerables cajas de incontables fármacos que toman los pacientes) que literalmente arroja sobre nuestras mesas para que hagamos 10 ó 12 ó 14 ó... recetas distintas.

Contamos además con un blog especialmente dedicado a estos temas: http://sano-y-salvo.blogspot.com/, empeñado loablemente en la nombrada seguridad del paciente en atención primaria.

Hoy quiero recomendar, sobre todo a mis queridos MIR (por extensión a todos esos héroes en formación), un estupendo artículo (como todos) que insertó en junio el BIT de Navarra y que por cuestión del veranillo todavía no habíamos referenciado: Seguridad del paciente: cuidado con los errores de medicación.
A modo de sesión de casos clínicos comienza con 2 casos que bien podrían ser reales, desarrolla estupendamente el tema y cierra los casos clínicos según lo expuesto.


Sé que es domingo, pero haced el favor de descargarlo y ya lo leeréis, es muy importante para nuestros pacientes y para nosotros como médicos y sobre todo para los MIR que en sus primeros años nadan entre otros mares, en el de la incertidumbre (y la inseguridad).
Un abrazo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario