viernes, 22 de octubre de 2010

La Procalcitonina... y ya que estamos, "mi queja"

Después de la avalancha RCP (ERC, AHA... 2010) y a petición de un compañero, que a raiz de nuestro último Desafío MIR, me sugirió por e-correo que aclarase algo en relación al marcador bioquímico Procalcitonina, en relación con los cuadros infecciosos.
Buscando algo que le pudiera aclarar me he encontrado un documento de un compañero QIR del Hospital Niño Jesús de Madrid, que puede informar bastante acerca de su duda:

De cosecha propia os dejo la información que nos da nuestro Hospital de referencia acerca de la Procalcitonina:


Como se ve en el encabezamiento se trata de una prueba del laboratorio de Urgencias.

...Y hablando del Laboratorio o mejor del petitorio que los Médicos de Familia tenemos en nuestro Área Sanitaria en relación a pruebas de diagnóstico mediante analítica... pues seguimos igual. Para quien no recuerde o sea nuevo ya comenté este tema en http://residentespiedrabuena.blogspot.com/2010/06/o-creen-que-no-sabemos-o-es-pahorrar-o.html.
Han pasado varios meses, se ha pedido que se devuelva al MF al posibilidad de solicitar analíticas, de manera oficial mediante el cauce establecido y antes al contrario... nuestro petitorio mengua como la luna, pero para no crecer después.
2 ejemplos de 2 compañeros de mi querido Equipo:
  1. Esta mañana, una compañera me dice que no encuentra en el petitorio los tóxicos en orina... Claro es lógico preguntar por él cuando como MF quieres detectar o seguir una posible adicción a sustancias.  ES QUE ESTUVO, PERO YA NO !!!. YA NO PODEMOS PEDIR ESTO. Conclusión: "Manda a tu paciente a Urgencias Hospitalarias, porque allí sí lo hacen".
  2. Hace unas semanas, con asombro y decepción, otro compañero me comenta: "Tengo una paciente con sospecha de HTA 2ª a feocromocitoma, he buscado las metanefrinas, pero ya no están". ES QUE ESTUVIERON, PERO YA NO !!!. YA NO PODEMOS PEDIR ESTO. (Por cierto la paciente fue remitida a Nefrología que confirmó el diagnóstico de sospecha).
Sigo sin entender la causa de porqué como MF no podemos (¿o es que no debemos?) pedir determinadas analíticas. ¿A quién le da miedo? ¿Es caro... tanto o más que derivaciones absurdas evitables...? ¿O es que está en el -inexistente-Protocolo entre Atención Especializada-Atención Primaria?

¿QUIÉN ME CONTESTA?. 
Mi dirección de e-correo, por favor, al pie de Blog. Gracias.

A todos, buen fin de semana.

5 comentarios:

  1. Ya lo ves somos el eslabon perdido de la sanidad, y no por simiescos sino por perdidos. Todo para el pueblo pero sin el pueblo, todo para el médico del pueblo (burocracia, listas, presión, soledad, ausencia de recursos, falta de estimulos) pero sin el medico del pueblo: Despotismo Iletrado de quien manda.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy MAP en Madrid, no digo Área y quizá hasta mi nombre sea seudonimo. Estoy hasta los mismisimos hipocampos del trato que me da mi puñetero Hospital de Referencia. Muy grande, mucho catedratico, mucha prosapia, mucho consejero y ministro haceindose fotos, pero nos tiene hartos con sus desplantes, sus listas de espera, sus petitorios, sus respuestas cuando intentas solucionar pacientes y por como tratan a los resis de familia, como si fueran estudiantes de 1º de medicina.
    Entiendo que estes harto. Si decides hacer un a plataforma como la de internet en la consulta (esa es otra, vaya asco de programa informatico AP-madrid)cuenta conmigo: Rebelion contra la soberbia hospitalaria ya y contra sus apoyos politicos y contra los jefes de primaria que no hace nada.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Antonio, ya en otras ocaciones hemos "hablado en este tema". A pesar de que nosotros si que podemos pedir cualquier prueba complementaria ( laboratorio e imágen) aquí en la CV, te contesto para solidazirme contigo y con tu enojo.
    Desde mi punto de vista los MF deben de poder solicitar las MISMAS EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS QUE CUALQUIER OTRO ESPECIALISTA, y si hay algún protocolo, que sea cumplido por todos. Otras situaciones, yo no las comprendo ni por supuesto las comparto.
    Aquí en la CV la Sociedad Valenciana de MFiC, con la creación de un observatorio, hizo un trabajo excelente y ayudó mucho en esta situación.
    Me da la impresión que hasta debe ser anticonstitucional o algo parecido limitar el acceso a exploraciones complementarias ¿en base a qué?
    Por lo tanto, recibe todo mi apoyo
    Un abrazo. María JOsé.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al club , en el que estamos oficialmente 3 ó 4 , aunque presumo que son más los que están de acuerdo pero no mueven ni un músculo de la cara para pedirlo, y así nos va.
    Pero , si quieres , hacemos un logo y pedimos que se ponga en todos los blogs sanitarios, como se ha hecho con internet en la consulta, y por supuesto lo pondremos en nuestras cabeceras respectivas , a ver si así conseguimos algo.Un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos. A Luis: Veo que en todos sitios "cuecen habas" pero no debemos dejar que mal de muchos sea nuestro consuelo.
    Mª. José, gracias como siempre por tu amabilidad, ya me comentaste este tema de la semFYC valenciana, ojalá que las sociedades encabezaran este tema en CLM... se lo propondremos.
    Antonio, sabes que contigo voy hasta... de Congreso Blogosférico. Nos ponemos cuando quieras con el logo... y lo hacemos extensible a otras pruebas y derivaciones. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar