jueves, 16 de septiembre de 2010

Desafío MIR (21): "Me pica mucho..."

Retomamos las imágenes clínicas de Dermatología, con un caso "muy pruriginoso":

Nuestra paciente de 70 años con antecedentes más relevantes, ser hipertensa, obesa, poliartrosis y haber pasado en la juventud "una enfermedad mala de la sangre" (sic) que no se puede documentar, acude a nuestra consulta con una lesión redondeada en la superficie del muslo izquierdo, por encima de la rodilla sobre una cicatriz de una prótesis de rodilla (operada hace 16 años). Refiere mucho picor y su aspecto inestético. No tiene dolor, flebitis ni adenopatías. El estado general es bueno.


La lesión como se puede apreciar es redondeada, asimétrica, algo indurada, no infiltrante, con bordes netos que descaman, con áreas de costra y otras de inflamación. 


Ha probado con varias cremas (al parecer corticoides tópicos y mezcla de corticoide-antibiótico-antimicótico) con mala evolución: Le ha crecido, le pica más, "está más fea".

A la vista de las imágenes surgen algunas preguntas...
A.- ¿CÓMO PODEMOS INICIAR EL POSIBLE DIAGNÓSTICO DE LA LESIÓN?
  1. Con una biopsia multicéntrica de la lesión.
  2. Con un hemograma, frotis de sangre periférica VSG, PCR y proteinograma.
  3. Con un examen microscópico de escamas de la lesión.
  4. Extirpando en bloque y haciendo anatomía patológica.
  5. Con una interconsulta urgente con Dermatología.

B.- ¿DE QUÉ LESIÓN ES MÁS PROBABLE QUE SE TRATE?
  1. Dados sus antecedentes, un Linfoma Cutáneo.
  2. Una Tiña de la piel lampiña.
  3. Un Carcinoma Espinocelular.
  4. Un Eczema de contacto.
  5. Una placa incipiente de Psoriasis.
Como siempre las respuestas más probables en 4 ó 5 días. Un saludo.

7 comentarios:

  1. Comienzo por la 2 pregunta: Descarto el linfoma. No parece un eccema (¿a qué se puede ser alergica, a una liga de goma? je, je). Puede ser un epitelioma sobre piel operada, una micosis y podria ser un psoriasis. No has comentado, tiene mas lesiones???
    Ahi kda eso. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sombras?, ¿Eres fan de Tolkien o de Crepúsculo?. Bueno gracias por participar. Me hace gracia tu apreciación sobre las ligas de las medias, pero ya que lo dices, el día que dé la respuesta voy a subir la imagen de un eczema provocado por la goma de los calzoncillos.
    Has abarcado mucho en tu respuesta, piensa en la 1ª pregunta, lo más lógico y deduce luego la respuesta de la 2ª.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio. Es una lesión con mal aspecto, que no ha evolucionado bien con diversos tto pautados. Las caracteristicas de la lesión que describes y se ve en las fotos ("siempre perfectas"), con induracion, aspecto irregular, zonas de costras e irritación, sobre un fondo blanquecino, me inclina a pensar en Carcinoma Espinocelular, más que en otras patologías. Se describe la llamada ULCERA DE MARJOLIN que es un carcinoma espinocelular que se localiza sobre zonas de ulceras crónicas, y sobre cicatrices. Creo que puede ser este un buen ejemplo. Lo trataria con extirpación en bloque, y estudio anatomopatológico.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro. Gracias como siempre por tu interés y tu comentario sobre las fotos. De cada lesión hago 8 ó 10 y a veces salen bien y otras no.
    ---
    Dudé mucho sobre si incluir la referencia a la cicatriz de la rodilla, pero se ve en la foto, por ser un posible factor "de confusión" en este caso. Obviamente la foto y la descripción perfecta que haces pueden cuadrar en un 99% con tu diagnóstico. El 1% restante radica en haberla visto "in vivo" y haberla tocado... lo que me orientó el diagnóstico en otro sentido.
    Como mi / nuestro nuevo colega bloggero Carlos de León dice, es "impugnable" si de un MIR se tratase. Afortunadamente para la mujer, su diagnóstico fue más liviano.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Espero la respuesta, es verdad que estuve también pensando en ese 1%, porque no me cuadraba lo del "prurito", pero como dices, me alegro por tu paciente.
    Saludos,y espero verte en Tomelloso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pedro, ahí nos veremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar