jueves, 2 de septiembre de 2010

Más información sobre los medicamentos "Genéricos"

Acaba de publicarse (y se recibe por suscripción electrónica en http://www.msps.es/itsns) el último número de Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud: http://www.msps.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/porVolumen/home.htm
Como ya dije en una entrada hace unos meses a raiz del número anterior, me parece que ofrece buena información, bien recopilada y documentada. Igualmente, en otra entrada,  también hice referencia al BIT del SESCAM referido a los medicamentos genéricos. 
Pues bien este número vuelve al tema de los genéricos, aportando más información y seguridad sobre su uso.
Concluye entre otras cosas: 
  1. Seguridad y eficacia ampliamente demostrada ya que su origen son principios activos que llevan 10 años o más en el mercado.
  2. Calidad en la prescripción ya que el nombre del principio activo se encuentra en la denominación del  medicamento facilitando la prescripción, la dispensación y la comprensión por parte del paciente. 
  3. Son mucho más baratos que los originales porque no tienen muchos de los costes de investigación y promoción de estos últimos.
  4. Racionalizan el gasto farmacéutico al pagar menos por el fármaco, suponen un beneficio tanto para el  ciudadano como para el propio SNS ahorrando recursos que pueden ser utilizados en otros gastos sanitarios, a la vez que favorecen la sostenibilidad del sistema.
  5. Su mercado esta asegurado, por proceder de medicamentos originales que llevan mucho tiempo  comercializados.

Os recomiendo su lectura... y si vuestro interés es más "médico" los 2 artículos que le siguen:
  1. Indicaciones de los hipolipemiantes (con excelentes tablas sobre las indicaciones aprobadas para cada uno de ellos, interacciones, efectos secundarios, etc...)
  2. Enfermedad celiaca.
IT-SNS 34 2-2010

2 comentarios:

  1. Estimados amigos: os felicito por vuestro Blog. Siento envidia porque desearía uno así para mi centro.Os aseguro que en la próxima sesión hablaré de vosotros.A ver si nos ayuda.
    Por mi parte, contad con mi seguimiento fiel.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Comentarios como el tuyo nos animan a seguir a pesar del cansancio, las cargas de trabajo...
    También te seguimos.
    Un abrazo fuerte. Antonio.

    ResponderEliminar