miércoles, 22 de septiembre de 2010

Respuesta Desafío MIR (21): "Esa lesión pruriginosa..."

Si recordáis dejamos hace unos días a nuestra paciente con la incógnita de saber qué era "eso tan feo que le picaba" en su muslo.

Para ello solicitamos del Servicio de Microbiología de nuestro hospital que procediera a un examen microscópico de escamas de la lesión, lo que dio como resultado la existencia de un hongo llamado Trichophyton, lo que confirmó el diagnóstico de Tiña de la piel lampiña.
Se trató con itraconazol durante 4 semanas y la lesión desapareció sin dejar secuelas sobre la piel.

Quisiera hacer ahora un par de puntualizaciones, ambas gracias a los lectores incansables, sabios y experimentados compañeros que enriquecen este blog:

1.-"Sombras" -que así se llama- nos hizo referencia a un posible eczema de contacto por la goma de las ligas o de las medias elásticas. Como le prometí y dado que no era en absoluto descabellado, os dejo un eczema de contacto provocado por el elástico de unos calzoncillos, que cedió en 3 días, sólo con usar ropa interior de algodón. 

2.-Pedro de Alcázar I nos habló de otro posible diagnóstico "de visu" que perfectamente descrito forma parte del diferencial de esta lesión. Os trascribo su comentario para que toméis nota de esta patología: "Las caracteristicas de la lesión que describes y se ve en las fotos, con induracion, aspecto irregular, zonas de costras e irritación, sobre un fondo blanquecino, me inclina a pensar en Carcinoma Espinocelular, más que en otras patologías. Se describe la llamada ULCERA DE MARJOLIN que es un carcinoma espinocelular que se localiza sobre zonas de ulceras crónicas, y sobre cicatrices."
Es un acertadísimo comentario sobre una entidad poco conocida, pero sobre la que hay que estar muy atento, dado el gran número de cicatrices, úlceras y quemaduras que  atendemos.

GRACIAS A AMBOS... y al resto que seguís esta bitácora.

1 comentario:

  1. Gracias por la referencia. Lo de mi apodo es una historia muy larga.

    ResponderEliminar