domingo, 26 de septiembre de 2010

Y yo que me iba de viaje a Framingham...!!! ¿Hipotiroidismo Subclínico y RCV?

¿Se nos van a ir cayendo los mitos...?

Si Granada es famosa por la Alhambra y Ginebra por los bancos...
...Framingham, pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, cercana a Boston, se hizo famosa por su pluscuancitado, referido, usado, ¿magnificado? estudio, que puso las bases del cálculo del riesgo cardiovascular

Ciudad de Framingham
Posteriormente, estudios europeos como el Score, incluso españoles como el Regicor, no hicieron sino convertir la estimación del riesgo cardiovascular en uno de los fundamentos de la medicina preventiva-de familia-interna-cardiología...

Hace unos días, Antonio R. en su Bálsamo de Fierabrás, nos contaba lo que sigue: "Un estudio prospectivo publicado en Medicina Clínica a comienzos de este mes, pone en tela de juicio la Hipertrofia del Ventrículo  Izquierdo (HVI), como marcador de riesgo cardiovascular en los pacientes hipertensos".

Pues bien, JAMA, en su último número de 12 de septiembre, nos ofrece otro, cuando menos sorprendente estudio, titulado:  "Subclinical Hypothyroidism and the Risk of Coronary Heart Disease and Mortality", que en castellano viene a decir: El hipotiroidismo subclínico y el riesgo de enfermedad coronaria y la mortalidad.

Mediante MEDLINE y EMBASE (1950 a mayo de 2010), los autores repasan estudios de cohortes prospectivas en las que se ha intentado relacionar hipotiroidismo, niveles de TSH, enfermedad cardiovascular, etc... Y concluyen: 
"El hipotiroidismo subclínico se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad por enfermedad coronaria en aquellos con niveles más elevados de TSH, en particular en aquellos con una concentración de TSH de 10 mUI / L o más". 
Os recomiendo, como siempre, que leáis vosotros el artículo y lo "critiquéis".

  
¿Tenemos nuevos factores de riesgo cardio-vascular y se "caen" los clásicos? Claro que no son más que estudios realizados y publicados en revistas de impacto... pero habrá que esperar a que el tiempo y las evidencias vayan poniendo-recolocando las cosas en su sitio. Humildad, como nos decía Antonio R., estudio, estar pendiente de las citadas evidencias "serias"... nos irán aportando los datos precisos para seguir tratando a nuestros pacientes lo mejor posible.

Feliz Domingo. 

3 comentarios:

  1. Pues si necesitas más al respecto, permíteme recomendar una lectura en el siguiente enlace http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/abstract/peds.2009-3362v1
    Después, si quieres, discutimos al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Por unaparte se cuestionan los clásicos factores de RCV
    Por la otra parece que aparecen nuevos factores que pueden ser considerados como tales
    Y por si fuera poco, y por otro lado se cuestionan las estrategias poblacionales de prevención CV (Capewell S, Graham H (2010) Will Cardiovascular Disease Prevention Widen Health Inequalities? PLoS Med 7(8): e1000320. doi:10.1371/journal.pmed.1000320)
    Realmente amigos,el tema de prevención cardiovascular consigue marearme
    Un fuerte abrazo Antonio. Maria José.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Enrique y Mª.José... a veces creo que tanto empeño en MBE... está desbordando el panorama médico en temas tan cruciales como el que nos ocupa. Es como si de pronto diecisiete "Sir Alexander Flemings" salieran con su descubrimiento en el cual cada uno de ellos asegura que la auténtica penicilina. ¿No os parece que se publica... demasiado?
    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar