lunes, 12 de abril de 2010

Actualizaciones en VIH y ETS

Desde hace unos días estamos repasando en la consulta, la actuación ante el paciente que podamos diagnosticar de VIH, generalmente ante el necesario screening al que hay que someter al paciente que previamente nos ha consultado por una ETS.
No es frecuente el contacto con pacientes diagnosticados de VIH o ya en fase de SIDA pues su tratamiento antirretroviral, seguimiento, analíticas y complicaciones se suelen tratar en los servicios de Infecciosas de los hospitales.
No obstante el Médico de Familia necesita estar al tanto de los nuevos tratamientos, indicaciones, sus interacciones y complicaciones.

Dejamos hoy a tal efecto una dirección de obligada consulta para el tema VIH-SIDA: GESIDA.

En ella además podemos descargarnos la última actualización del documento sobre el TARV (tratamiento antirretroviral). de enero de 2010.

Y como empezamos a hacer la entrada hablando de las ETS, un muy buen documento de INFAC, del final del pasado año (diciembre 2009):

http://www.osanet.euskadi.net/r85-20319/es/contenidos/informacion/infac/es_1223/adjuntos/INFAC_v17_10_nuevo.pdf

("El día despues" de Edvard Munch, 1894-95)

2 comentarios:

  1. Muy apropiada una actualización en ETS. No se vosotros, pero yo estoy viendo un aumento de ITS en adolescentes y adultos jóvenes ( condilomas,vaginosis, herpes, etc). Creo que asistimos a una relajación en las medidas protectoras, lease preservativos. Ante la pérdida de miedo al embarazo, por la aparición de la anticoncepción postcoital, no se piensa, o se piensa menos, en la prevención de las its.
    Maria José.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Absolutamente de acuerdo. El NO-miedo al embarazo ante el uso generalizado, liberalizado, hasta gratuíto de la PDD, está conllevando de manera al menos subjetiva, observaciones en consulta, más casos de ETS. Y creo que los que consultan son la punta del iceberg.
    Un saludo.

    ResponderEliminar