lunes, 19 de abril de 2010

Respuesta desafío MIR: Imágenes (8)

"Dos y dos nos son cuatro en medicina", "nada es lo que parece y todo puede ser" (...) eran frases de mis profesores de Médicas que repetían en cada tema, intentando hacernos recordar, cuando fuésemos mayores, que "no hay enfermedades, sino enfermos". Todo ello con el mayor respeto a la MBE.

Nuestro último caso Desafío MIR, pretendía hacer caer en la cuenta de estos asertos.

La solución al caso es ADENOCARCINOMA. Eso dijo el informe del patólogo tras el cepillado bronco-alveolar (no concluyente) y la posterior biopsia transbronquial.

Es un cáncer en un paciente sin antecedentes ni factores de riesgo (exposición) conocidos. Es un cáncer de pulmón en un NO FUMADOR. Es de localización central y no es un epidermoide. Pero es que viendo el caso desde el principio es un cáncer en un paciente que sólo tiene tos (las distintas series hablan de la tos como síntoma principal entre un 16 a un 51% de los casos). Ciertamente el diagnóstico me sorprendió como imagino que a muchos de vosotros.

La clave está en NO FUMADOR: Varias convocatorias MIR y exámenes de Atención Primaria han incluído esta pregunta: ¿Cuál es cáncer de pulmón más frecuente en no fumadores? La respuesta fue como en esta ocasión Adenocarcinoma.

Gracias a todos por vuestras valiosas opiniones y aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario