jueves, 8 de abril de 2010

Desafío MIR: Imágenes (7)

Hola a los imagenólogos 2.0. Hoy proponemos un caso de reumatología.

Se trata de una mujer de 67 años que desde hace varios años presenta polialgias articulares. En los 2 últimos ha comenzado con dolor en las manos sobre todo en las articulaciones distales de los dedos, los cuales presentan la deformidad que se aprecia en la imagen. En invierno es frecuente el dolor acompañado de coloración violácea en las yemas de los dedos y subungueal.Así mismo nota que la cara se ha ido llenando de pequeñas arañas vasculares a la vez que se le han acentuado las arrugas de la zona peribucal, cosa que no le molestaría si no fuera porque dice que la boca "se le está haciendo más pequeña". Analíticamente la paciente presenta hemograma y bioquímica normal, ocasionalmente elevaciones de la VSG, inferiores a 50, el factor reumatoideo es negativo, en su proteinograma hay elevación de las alfa-1 globulinas y tiene unos anticuerpos antinucleares positivos. La función renal, cardiaca y respiratoria son normales. La paciente pasa consulta regularmente con Reumatología desde que fue remitida hace 2 años.

A la vista de las imágenes y con el contexto clínico citado, lo más probable es que nuestra paciente padezca...:
  1. Artritis Reumatoide.
  2. Lupus Eritematoso Sistémico.
  3. Dermatomiositis.
  4. Esclerodermia.
  5. Sindrome de Sjöegren solapado con Artrosis.
La respuesta... en 4 ó 5 días

8 comentarios:

  1. No me encaja con ningún cuadro de la ARA, quizás seria un overlap syndrom con perdominio de LES, por los ANA+, pero ya me diras.

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo por el dato sobre la boca yo votaria por una Esclerodermia.
    En ella existe "disminución de la comisura bucal" y atrofia del musculo orbicular de los labios que llega a dificultar la alimentación en algunos casos.
    Un saludo.
    Manuel (Docencia Rafalafena)

    ResponderEliminar
  3. Esclerodermia con esclerodactilia y Raynaud.

    ResponderEliminar
  4. Te kiero felixtar x el blog. Me parece una idea stpenda. Gracias x tu sfuezo.
    Creo tb ke es Esclerodemia.
    Alma.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es esclerodermia, parece que presenta un Raynaud en invierno, y es verdad que los ANA pueden ser positivos hasta el 90% de los casos con Esclerosis Sistémica aunque en este caso no tenga repercusión orgánica. Las alteraciones de la piel en la zona periorbicular parecen que concuerdan con el cuadro, asi como el aumento de gammagloblinas.

    Os felicito por la página.

    ResponderEliminar
  6. Gracias como siempre por vuestro interés docente y enhorabuena por vuestro rigor científico. Es ésta una enfermedad con muchos "grados" evolutivos. El de la paciente es moderado aunque los tejidos peribucales es manifiesto... no hay afectación... esofágica.
    Es Esclerodemia, claro. Más datos en la entrada próxima. Por cierto Fer... también puedes llevar (parte) de razón. Bienvenidos Alma y Alfons. Un saludo fuerte para Manuel DE Castellón-Rafalafena (¡NO DEJÉIS DE VISITAR SU EXCELENTE BLOG DOCENTE!) y a Pedro de Alcàzar I (¿de San Juan?, ¿nos conocemos?).
    Insisto en las gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, perdona que no me presentara en condiciones, soy Pedro Martinez Sotodosos, es toy en el CS de Alcazar de San Juan-I, soy APD. Conozco a Antonio Ruiz, que ha estado por aquí algunas veces a ponernos al día en algunos temas. He estado en las Actualizaciones de SEMFYC en Madrid y he coincidido con Antonio, otro compañero hizo referencia al blog, que yo no conocía personalmente, y me ha enganchado.
    Unn saludo.

    ResponderEliminar
  8. Encantado Pedro. Yo comparto amistad (es un privilegio) con Antonio Ruiz (su blog "El Bálsamo de Fierabrás" es toda una referencia nacional en la AP) que os habrá dado excelentes ratos docentes.
    En mi periplo manchego recalé casi 2 años en el Hospital de Alcázar del que guardo magníficos recuerdos y grandes amigos y compañeros.
    Un abrazo y a tu disposición.

    ResponderEliminar