martes, 13 de abril de 2010

Sesión Clínica: Vendaje Funcional

Durante dos jueves seguidos la Fisioterapeuta de nuestro EAP, Laura López Alañón, ha impartido sendas sesiones prácticas sobre el VENDAJE FUNCIONAL, que suele ser una "laguna" en la práctica habitual de muchos médicos de familia, siendo sin embargo un proceder absolutamente recomendable en la consulta diaria y en la urgencia. Con gran maestría nos explicó los vendajes más habituales en las lesiones más frecuentes. Un muy buen trabajo.
Os dejo con un resumen de dichas Sesiones, esperando que os sea útil:

SESIÓN CLÍNICA - VENDAJE FUNCIONAL

Fé de erratas: Me dice Laura que en la diapositiva 18 debe decir: "Tiras cruzadas de forma que la bisectriz sea el LIGAMENTO afectado, con anclaje de cierre superior e inferior"
(Mea culpa: Antonio G. Ch.)

3 comentarios:

  1. Estupenda sesión.
    Permitidme una pregunta: teneis Fisioterapeuta en el Centro de Salud?
    Maria José.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª José: Le daré tu felicitación a Laura. Desde hace al menos 8 ó 9 años todas las zonas básicas de nuestro Área tienen gimnasio y fisioterapeuta en plantilla. En Piedrabuena, los 5 días de la semana. Corrijo, algunas zonas no tienen por ser antiguos los Centros de Salud o bien por tener muy poca población, y estos pacientes son atendidos en la zona básica limítrofe. En nuestro Centro se atienden pacientes de nuestros 4 pueblos (Piedrabuena, Luciana, Alcolea y Picón) y en este momento de otra zona (Puebla de Don Rodrigo). La cartera de servicios es casi el 100% de la hospitalaria, salvo grandes neurológicos y casos muy concretos (linfedemas post RT...).
    Gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por la explicación.
    Está muy bien eso que dices. En nuestra área la gran inmensa mayoría de centros no disponen de gimnasio ni por supuesto de fisioterapeuta. Es una gran ventaja disponer de ese recurso.
    MJ

    ResponderEliminar