viernes, 30 de abril de 2010

Nefropatía Diabética... y... Ética de los Estudios Clínicos


En su último número de la revista JAMA se publica un muy interesante artículo... en una doble vertiente: (http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/303/16/1603)
  1. El CLÍNICO: ¿Mejora el complejo vitamínico B la nefropatía en los diabéticos?. Para ello emplean un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en el que se dan dosis de ácido fólico (2,5 mg/día), vitamina B6 (25 mg/d), y vitamina B12 (1 mg/d) o placebo, a 2 grupos de diabéticos con nefropatía (con al menos 300 mg/d de excreción urinaria de albúmina ≥500 mg /d de proteinuria). La conclusión del estudio (supongo que ...) es descorazonadora para los investigadores: Entre los pacientes con nefropatía diabética las dosis de vitaminas B en comparación con el placebo, dio lugar a una mayor disminución de la tasa de filtración glomerular y a un aumento en los eventos vasculares.
  2. ...Y van los tíos (perdón) y lo publican y nada menos que en JAMA una de las 5 grandes (repasemos: Annals of Internal Medicine, BMJ, NEJM, The Lancet). Y ahí esta el 2º aspecto interesante de este artículo, el ÉTICO: El hecho de esperar resultados favorables -invirtiendo mucho tiempo, dinero... y personas- y no producirse, DEBE llevar a los investigadores A PUBLICAR sus resultados, pues son una fuente excepcional de información y porque el desarrollo del mismo estudio ha podido ser limitado (típico ejemplo: tamaños de muestra pequeños). Así que a aprender de los que saben.
Merece la pena leer el artículo.
Feliz Fin de Semana (¡¡¡ el lunes es Fiesta en Piedrabuena !!!).

1 comentario:

  1. Gracias por el interesante artículo y las necesarias referencias a la ETICA.
    Mucho ánimo con tu gran blog que seguimos a diario medicos y resdentes de nuestro centro.

    ResponderEliminar